La Senda Mitológica del Monte Hozarco y el Mirador de Santa Catalina

senda mitologica monte hozarco

Te presento la Senda Mitológica del Monte Hozarco en Peñarrubia. Es una iniciativa de este municipio en pleno corazón de los Picos de Europa que probablemente se convertirá en una de las atracciones referentes que ver en Cantabria con niños.

Después de haber recibido la nota de prensa, estábamos ansiosos por hacer esta ruta ideal para niños, que seguro que te va a encantar. Van a disfrutar de la naturaleza mientras aprenden la mitología tradicional cántabra en esta senda que en poco tiempo se ha convertido en una de las rutas con niños en Cantabria favoritas de nuestros seguidores.

Como los viajes en coche con niños suelen ser una odisea, te explico con pelos y señales cómo llegar a esta preciosa aventura.

¿Cómo llegar al Monte Hozarco?

El Monte Hozarco, o Monte de Santa Catalina, se encuentra en Peñarubia, en pleno Desfiladero de la Hermida, paso de entrada al corazón de la Comarca de Liébana.

Si vas en sentido a Potes, irás serpenteando por una de las 10 carreteras más espectaculares del mundo (según SEAT) pasarás la famosa subida a Tresviso desde Urdón, para llegar a un ancho en el camino que es el municipio de la Hermida.

En la Hermida verás que hay más actividad, y tras pasar Hospedaje Marisa a tu izquierda coge la carretera CA-282 que indica LINARES/PUENTENANSA. Tranquila, hay un Linares en Cantabria, no tienes que ir a Jaén 😉

PLANO PARA llegar al Monte Hozarco
Este plano te explica como llegar a la senda mitológica de Peñarrubia.

Como ves en el plano es una carretera muy bonita, pero con muchas curvas. Son 9 kilómetros que te recomiendo disfrutar porque merecen la pena.

Tras conducir 5,5 kilómetros cruzarás Linares (no dejes de ver su Torre del Siglo XV) y ya solo te quedan 3,7 kilómetros más. Aquí ya casi no tienes curvas.

Llegarás al cruce de la foto, que indica Piñeres a la izquierda y Cicera a la derecha. Aquí empieza la ruta. La dirección Google de la Ermita de Santa Catalina es la del enlace, y sus coordenadas GPS son 43°14’25.9″N 4°33’42.7″W o 43.240528, -4.561861 en función del navegador que uses.

ermita de santa catalina peñarubia
Inicio de la ruta de la Senda Mitológica del Monte Hozarco.

Verás que hay una carretera de 1,5km habilitada para subir al Mirador de Santa Catalina, tu destino final. Yo te recomiendo aparcar junto a la ermita de Santa Catalina y subir a pie para disfrutar de la Senda Mitológica del Monte Hozarco.

La Senda Mitológica del Monte Hozarco

Comienza nuestra subida desde esta austera ermita del S.XVII. Tras caminar unos 400 metros vimos un cartel que muestra claramente el inicio de la Senda Mitológica. No nos imaginábamos lo que nos íbamos a encontrar….

cartel de inicio de la senda mitológica del monte hozarco peñarrubia

El bosque es un precioso robledal, acompañado de encinas, tilos, castaños y acebos que nos invita a visitarlo en otoño cuando caigan sus hojas. Sin embargo, ¡notamos que nos estaban observando!

roblón monte hozarco

Era un roble grande y viejo con cara de pocos amigos, que con sus ramas engullía a los niños que se perdían por el bosque.

escultura en un roble senda mitológica

Nosotros tuvimos la mala suerte que al intentar sacar al niño casi se llevó a una de nuestras reporteras 😉

senda mitológica monte hozarco
¡No os acerquéis al Roblón!

Por suerte, pudimos proseguir nuestro camino, aunque hablando en voz bajita porque nos cruzamos con una Ojáncana que había salido de su cueva para buscar algún niño perdido que comerse. La Ojáncana da mucho miedo con esos colmillos de jabalí y su pelo sucio y enmarañado. Pero sobre todo por esos grandes pechos que lleva colgando de la espalda cuando corre.

ojáncana

Pasado el susto, nos encontramos con un viejuco bueno pero gruñón. Era el Arquetu, que cuida de los que lo han perdido todo en el juego, no sin antes darles una buena reprimenda.

arquetu senda mitologica hozarco
No os asustéis con el Arquetu. Si sois buenos no os reñirá.

El que sí que daba miedo era el Pecu Ave, mitad hombre, mitad pájaro. Estaba con una moza que le cantaba «Pecu, Pecu, Pecu, colita de escoba. ¿Cuántos años quedan para mi boda?

Pecu Senda Mitológica Hozarco

Como estaba distraído, nos dejó pasar. Por el bosque vimos a un señoruco vestido con musgo y hojas que tocaba su flauta sin cesar para avisarnos de que por allí andaba el Ojáncano. Era el Musgoso, un personaje muy bueno que avisa a los pastores cuando viene tormenta.

Musgoso
El Musgoso es un ser bondadoso

También vimos a un duendecillo que se llama el Trenti escondido entre los arbustos, travieso pero bueno, que esperaba a tirar de las faldas de alguna moza 🙂

Después de haber visto a estos personajes tan simpáticos, ni nos imaginábamos qué tipo de criaturas nos estaban esperando más adelante…

Duendecillo mitología cántabria

Nos avisó de que por allí rondaban la Guajona, una bruja que chupa la sangre a sus víctimas y el Caballuco del Diablo, que nos trae el mal tiempo. Estaban discutiendo a ver quién era el más malo malísmo de los dos. Un hada buena nos dijo que aprovechásemos a escapar mientras estuvieran distraídos.

Guajona mitología cántabra

Y vimos a un Tentirujo sentado en lo alto de una rama. Cuidado con este, que con sus engaños y conjuros pervierte a cualquiera. Mejor irse rápido y no hacerle caso.

Tentirujo mitología cántabria
¡No escuches los engaños del Tentirujo!

Y por fin vimos al Ojáncano. Las Anjanas le estaban intentando convencer para que fuera bueno, pero no tiene remedio. Por suerte, otro hada buena vino a ayudarles.

Ojáncano y anjanas monte hozarco

La pena es que el Ojáncano ya había hecho de las suyas y había tirado basura por el bosque que pudimos recoger 🙁 Por favor, cuidad este paisaje tan frágil. El Monte Hozarco tiene uno de los bosques más bellos y mejor conservados de Cantabria.

basura en el monte hozarco peñarrubia

Como estaban las anjanas por allí cerca, también estaba el Enanuco Bigarista, un gnomo bueno que acompaña a estas hadas buenas. Estuvimos un buen rato viendo cómo tocaba el bígaro.

el enanuco bigarista
¡No engañes a este enanuco, o se volverá malo!

Y aquí sí que vimos a un malo malísimo que es el Cúlebre, mitad serpiente, mitad dragón. Aquí tuvimos que correr, porque ¡es capaz de comerse una vaca!

cúlebre senda mitológica peñarrubia

Y ya vimos al último ser de esta Senda Mitológica del Monte Hozarco. Es la Osa de Ándara, que aunque sea una mujer, tiene las manos y piernas grandes y llenas de pelo como los osos. Esta forzuda es buena, a no ser que te metas con ella.

Osa de Andara monte hozarco peñarrubia
Osa de Ándara

Y la ruta por la Senda Mitológica del Monte Hozarco termina en uno de los miradores más espectaculares de Cantabria.

El Mirador de Santa Catalina.

Desde el Mirador de Santa Catalina se puede apreciar todo el Desfiladero de la Hermida. Desde él veréis buitres y águilas planeando.

vistas del mirador de Santa Catalina

Te dejo un breve vídeo desde el que podrás admirar estas vistas de vértigo. Cuidado con los niños, porque estás a una altitud de 700 metros.

Este vídeo no es apto para personas con vértigo 😉

Otra alternativa es subir en coche por la carretera habilitada y comenzar desde el Mirador de Santa Catalina.

Yo te recomiendo comenzar desde la ermita. El bosque tiene bastante pendiente, por lo que es mejor que lo suban cuando estén frescos y que bajen al final. De todos modos, en las antenas junto al Mirador de Santa Catalina hay aparcamiento para 4 o 5 coches.

Nosotros lo hicimos con una niña de 7 años y lo hizo sin problemas, pero a los niños pequeños a veces se les hacen pesadas las cuestas. Por este motivo, es mejor idea comenzar subiendo y volver de bajada, pero lo que elijas estará perfecto

bosque monte hozarco

La Senda Mitológica del Monte Hozarco combinada con las vistas del Mirador de Santa Catalina es una de las excursiones para niños más bonitas que he hecho nunca.

Ha sido un acierto por parte del Ayuntamiento de Peñarrubia mejorar esta senda que ya era bonita, pero gracias a este extenso trabajo realizado por el artista Fran Querol, seguro que va a tener muchos más visitantes. Desde que la publicamos, se ha convertido en una de las rutas de senderismo favoritas de cientos de familias.

Si te ha gustado, o si tienes alguna duda, escribe un comentario a continuación. Como siempre, te dejo unos datos prácticos:

Información práctica:

Senda Mitológica Peñarrubia

Dirección: Diseminado Piñeres, 29, 39580, Cantabria

Web: www.sendamitologicapenarrubia.es

Teléfono Ayto. Peñarrubia: 942 73 09 64

e-mail: secretaria@ayto-penarrubia.es

Distancia: 1,2 km por el bosque

Dificultad: Media

Apto para carritos de bebé: NO

Por favor, cuida de este espacio natural tan delicado.

Y me ayuda mucho que lo compartas en tus redes sociales favoritas. En la barra tienes las principales.

Si quieres seguir recibiendo las mejores rutas para niños en Cantabria, puedes suscribirte en este enlace o seguir Cantabria con niños en Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest. También puedes pinchar en este enlace para ver los mejores planes con niños en Cantabria que añadimos cada semana.

Espero que te lo pases muy bien.

#cantabriaconniños2019

2 Comments on “La Senda Mitológica del Monte Hozarco y el Mirador de Santa Catalina”

  1. Enhorabuena a quien se le ocurrió hacer este bosque de la mitología, es precioso . Fuimos en familia a conocerlo con mi hija de 4 añitos y nos encantó, ahora espero que se conserve y no se destroce como ocurrió en el parque de mina pepita en solares que unos indeseables lo destrozaron. Una vez más enhorabuena por este gran trabajo. Gracias

    1. Hola Belén,

      Me alegra que os haya gustado esta ruta. Desde luego que es un paraíso.

      Tienes toda la razón sobre Mina Pepita. Fuimos a hacer el reportaje, pero está tan descuidado que no podemos recomendar su visita con niños. Ahora es un parque para vándalos 🙁

      Otro lugar mágico es la Cueva del Valle. Si no has estado todavía, aquí puedes encontrar el enlace: https://cantabriaconninos.com/la-cueva-del-valle-en-rasines/

      ¡Gracias por seguirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *