Descubrid un bosque encantado de árboles gigantes – las Secuoyas de Cabezón

Bosque de sequoias de Cantabria

Ya no necesitamos volar hasta California para encontrar un bosque de Secuoyas. En Cantabria podremos encontrar uno que hará las delicias de niños y mayores.

Una pasarela nos adentra en un bosque de 848 Secuoyas, ni una más ni una menos, que se encuentra en el Monte Cabezón, muy cerca de Cabezón de la Sal. Es una visita que habéis elegido como uno de vuestros 5 planes favoritos con niños en Cantabria, y nos gustaría que otras familias lo disfruten como lo habéis hecho vosotros 🙂

El Bosque de las Secuoyas del monte Cabezón surgió de la idea de un empresario local que quiso plantar estos árboles gigantescos para su explotación maderera. Esta idea empresarial nunca se llevó a cabo, y terminó formando el más grande de Europa, declarado Monumento Natural de las Secuoyas del monte Cabezón en 2003.

Nos encontramos con un bosque de cientos de coníferas de 40 metros de altura que dejarán sin habla a más de uno, y nos servirán de inspiración para múltiples cuentos de hadas y duendes. Por si os sirve de inspiración, compartimos el fragmento sobre el Esteru del libro sobre mitología cántabra «Cuentucus. 50 fantasyrealidades cántabras» de Antonio Manrique, con quien podéis poneros en contacto a través de su perfil en Facebook o en su web.

El esteru paseando por el bosque de secuoyas cantabria

«Hace muchos años, en algún lugar de los bosques de Cantabria, unos trastolillos encontraron un bebé. Enseguida avisaron a una Anjana que estaba cerca: —Es un humano, ¿lo han abandonado? —preguntaban los duendes. —No sé, a los humanos es difícil entenderlos —contestó la Anjana—. Le llamaremos Esteru. Le regaló valentía y bondad para toda su vida. Lo llevó a la cabaña de un matrimonio que vivía solo en el bosque. Esteru creció feliz. Ayudaba a su padre cortando madera para venderla. Sus padres murieron. Se quedó triste y solo. Se fue haciendo viejo y se entretenía en hacer figurillas de madera que luego llevaba con su “burru” y regalaba a los niños de los pueblos que visitaba con su leña. Esteru era muy querido, especialmente en uno de los pueblos donde vivían varios niños huérfanos. «

¿Cómo llegar al Bosque de Secuoyas de Cantabria?

Es muy fácil llegar al Bosque de Secuoyas del Monte Cabezón. Está a muy pocos kilómetros de Cabezón de la Sal.

Para llegar allí, hay que ir en la Autovía del Cantábrico A-8, y tomar la salida 249 La Virgen/Comillas/Cabezón de la Sal. Tomaremos la segunda salida de la rotonda, que indica la carretera CA-135, y en menos de 1 km. habremos llegado al Bosque de Secuoyas.

Hay un pequeño aparcamiento para 2 o 3 vehículos en la entrada. Si seguimos unos 200 metros más, encontraremos uno más grande desde el que podremos volver por un camino peatonal en muy pocos minutos.

Su dirección Google es la de este enlace, aunque es muy sencillo llegar. Su dirección exacta es Monumento Natural de las Sequoias del Monte Cabezón, Cabezón de la Sal-Comillas, 39500 Udías. Y sus coordenadas GPS son: Latitud: 43.320448 | Longitud: -4.257704 o Latitud N43º19’13.615″ Longitud O4º15’27.736″ según el navegador que usemos.

Esperamos que este plano os ayude a llegar a ver a estas jovencitas de 80 años, que llegarán a alcanzar los 100 metros. ¡Ya sabéis que una Secuoya vive hasta 2000 años!

como llegar al bosque de secuoyas de cabezón de la sal
Plano de acceso al Bosque de Secuoyas de Cantabria

¿Qué nos vamos a encontrar?

A lo largo de una extensión de dos hectáreas y media podremos caminar por unas pistas muy limpias y agradables, disfrutando del microclima que crea este tipo de árboles. Es ideal para realizar una excursión con niños, dado que tienen tranquilidad a raudales y espacio de sobra para jugar. ¡Solo le faltan unos duendes correteando por allí!

cartel informativo bosque secuollas
Cartel informativo que nos encontramos a la entrada de este Monumento Natural.

NOTA IMPORTANTE: Si no intentáis abrazar sus más de dos metros de tronco, no podréis decir que habéis estado en el Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal 😉

En los últimos años, este Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón ha ido ganando popularidad, convirtiéndose en el principal atractivo turístico de Cabezón de la Sal. Por dicho motivo, hay instaladas un par de pasarelas que mejoran su accesibilidad, se han adecentado las pistas y se han señalizado los alrededores.

que ver en cantabria con niños
Nuestro equipo de redacción vio que estas escaleras serán el tramo más difícil que nos vamos a encontrar 😉

Datos prácticos del Bosque de Secuoyas del Monte Cabezón.

Nos gustaría compartir los siguientes consejos a tener en cuenta:

– Se trata de un bosque, por lo que no hay horario de entrada y salida.

– El trayecto se puede hacer con sillitas o carritos para bebés. No obstante, es plena naturaleza y en algún momento podríais necesitar ayuda.

– Precio: Es gratuito, es un bosque 🙂

– Tiempo estimado del paseo con niños: Probablemente dedicaréis una hora y media, más o menos. Podéis combinarlo con una visita Cabezón de la Sal, precioso pueblo lleno de vida. Y no dejéis de ver Mazcuerras, nominado «Pueblo del año» en 2008.

– Os pedimos que dejéis el sitio por lo menos tan limpio como lo encontrasteis.

– No hay restaurante, pero sí una mesa con bancos para que podáis comer el bocadillo super a gusto.

cantabria con niños qué ver
Esta mesa nos sirvió de refugio para recobrar las fuerzas.

Pensamos que vais a quedar encantados en este lugar para abrazar la naturaleza. Es un muy buen sitio para ir en familia, accesible y con aparcamiento. Por tal motivo ha salido entre los 5 mejores planes con niños en Cantabria. No dudéis en escribir vuestras opiniones en la sección de comentarios al final del artículo. Otras familias y nosotros os lo agradeceremos.

Si os ha gustado el artículo os agradeceríamos que lo compartierais en vuestras redes sociales entre vuestros amigos interesados en más rutas en Cantabria con niños. Podéis seguirnos en FacebookInstagramTwitter Pinterest o también suscribiros a nuestros artículos en este enlace.

#cantabriaconniños2019
#cantabriaconniños
#mejoresplanesniños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *