Visita a la Granja Quesería el Pendo

rodeado de ovejas en el pendo

Uno de vuestros planes favoritos es cuando os invitamos a visitar granjas con niños en Cantabria. La propuesta de hoy es la visita a la Granja el Pendo.

La Quesería el Pendo es fruto del entusiasmo de dos hermanos que quieren mantener su apego por la vida en el campo y qué mejor oportunidad que esta para que nuestros hijos conozcan una granja de verdad.

Cuando lo que buscas es la experiencia real, es importante valorar que son profesionales que se dedican a uno de los oficios más sacrificados del mundo, como es el campo, y que no tiene horarios y que en cualquier momento les puede salir una urgencia.

Al igual que en otras granjas, nuestros criterios de elección son los mismos:

  • Que sea fácil reservar, y en la Granja el Pendo te lo ponen muy fácil. En un par de mensajes de Whatsapp al 639 84 41 06 o a través de su cuenta de Facebook te responden.
  • Que sea variado. Los niños se aburren pronto, necesitan cambiar de tema rápido. Es una visita de una hora y se ven ovejas, perros, cabras y gallinas.
  • Que sea didáctico. Esta es la vida real, estate tranquila porque sí que van a aprender un montón.

¿Te apuntas? ¡No te pierdas el vídeo del final!

¿Cómo llegar a la Quesería el Pendo?

La granja «El Pendo» está en Escobedo, a unos 15 kilómetros de Santander. Tiene unas vistas de toda la bahía preciosas.

mapa explicativo de acceso a la granja quesería el pendo

La dirección es Barrio Solacuesta, 22 – 39609 Escobedo de Camargo, y la ubicación Google de la Granja El Pendo es la de este enlace. Sus coordenadas GPS son 43°23’38.0″N 3°54’17.6″W o 43.393890, -3.904900, en función del navegador que uses.

calle de acceso granja

Realmente no tiene pérdida. Una vez en Escobedo, llegarás a la parada del autobús de la foto y tras un par de curvas llegarás a una carretera con una casa blanca muy grande a la izquierda. Es el camino que se mete justo antes de la casa.

entrada granja el pendo

Visita con niños a la granja «El Pendo»

Tras bajar por la cuesta, pasamos la portilla y llegamos a la granja de los hermanos Andrés y Luis Pérez Portilla. Son muy majos y tienen paciencia con los niños, que al ver tantos animales no dejan de hacer preguntas.

Tras presentarnos nos enseñó a las ovejas con las que elaboran su queso. ¡No compran ni un litro de leche! Aprendimos un montón sobre los tipos de ovejas que crían, latxas de cara negra, latxas de cara rubia, assaf y carranzanas de cara roja y negra, estas últimas en peligro de extinción.

Son ovejas de muy buena leche, con las que se elaboran quesos tan conocidos como el Idiazábal o el Roncal. Ya nos hacíamos a la idea de lo bueno que está el queso de «El Pendo».

ovejas granja  con niños en cantabria

Las ovejas son unos animales totalmente inofensivos, aunque bastante asustadizos, dado que correr a tiempo es su única defensa natural ante el ataque de su depredador natural, que es el lobo, o en esta zona de Camargo el zorro. Andrés nos comentó que ya ha perdido algún cordero y se han traído estos espectaculares mastines desde Liébana.

Mastines cuidando ovejas

Después nos llevó a ver a las cabras, que es uno de mis animales favoritos. ¡Vaya risas! ¡Hacen lo que les da la gana! Nos mostró su tendencia natural por subirse al monte y las que lían en la granja para escaparse.

cabras en la quesería

Al igual que las ovejas, las cabras hacen un gran servicio de prevención de incendios porque mantienen la zona de pastos libre de bardales. Me parece un gran mérito el esfuerzo de estos dos hermanos por recuperar el vínculo perdido entre el campo y la ciudad, así como por innovar en un sector tan castigado como es la ganadería y que paso a paso su sueño se está haciendo realidad.

Gallinas en la Granja el Pendo

Los últimos animales fueron estas simpáticas gallinas, que son pedresas, quicas, andaluzas, sussex y roja ponedora. Aquí si que pasamos un buen rato aprendiendo las diferentes razas. Tuvimos la suerte de que habían puesto huevos, y ¡nos llevamos un cartón para casa!

Huevos de verdad, de los de antes.

El queso de «El Pendo»

world cheese awards el pendo

Y de postre… queso.

Con el empuje de la juventud, Andrés y Luis han conseguido crear un queso excelente, ganador de la Medalla de Plata de la World Cheese Award en la modalidad de queso de oveja prensado. Te va a enseñar un montón de detalles sobre la producción del queso, sus variedades, la calidad del moho en la corteza y que es un queso ideal para comerlo a temperatura ambiente.

Junto a los huevos, le compramos un queso. Puedes ir a comprar huevos y queso durante todo el año. ¡A nosotros nos duraron bien poco!

Como la tienda está en su propia casa, el horario es bien flexible. Puedes ir a comprarlo en Barrio Solacuesta, 22 – 39609 Escobedo .

El moho amarillo de la corteza natural muestra que se ha producido en un ambiente estable.

Como todas las visitas a granjas con niños en Cantabria que te recomendamos, hemos hecho la visita a la Quesería «El Pendo» y estás invitada a verla con tus hijos. En este tipo de visitas se crea un vínculo entre los niños y el mundo del campo, que agradecerán cuando sean mayores.

También hay que entender que no es una granja escuela ni un hotel de ecoturismo. Esta es la vida real, de gente de campo que no se dedican a la hostelería, pero que te abren la puerta de su casa con todo su corazón.

Es admirable la iniciativa de los hermanos Pérez Portilla, que están siendo muy dinámicos para llevar adelante su granja y sus extraordinarios quesos de leche de oveja prensada en ferias, jornadas de De Granja en Granja, radio y prensa. Con este amor por la vida de pueblo y el ímpetu de la juventud, seguro que les va a ir genial.

Precios de la visita a la granja «El Pendo»

Esta súper experiencia tan solo nos cuesta €6 a los adultos y €3 a los niños. Se les puede visitar en agosto a las 11 y a las 12 de la mañana y a las 17h y a las 18h. Este fue su primer año y les salió bastante bien.

También se les puede visitar en las jornadas organizadas por la red de granjas sostenibles De Granja en Granja. Puedes seguirles en Facebook o Instagram para conocer la próxima. Estarán encantados de atenderte.

¿Se me ha olvidado algo?

Ahora te toca, ¿qué tal te pareció la visita a la Granja El Pendo? ¿te parece recomendable? Cualquier comentario tuyo me ayuda a mejorar.

Puedes escribir más abajo en la sección de comentarios o enviarme un correo electrónico a oscarz@cantabriaconninos.com

Y no te olvides de compartir este artículo entre tus amigos en tu red social favorita.

Si quieres seguir recibiendo los mejores planes y rutas con niños en Cantabria, no dudes en suscribirte a nuestro boletín mensual. Prometo no ser pesado 😉

Te dejo el vídeo de recuerdo de esta fenomenal visita. Espero que la disfrutes mucho más 🙂

#cantabriaconniños2019
#cantabria_ninos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *