Cada día sois más los que nos pedís paseos cortos y rutas sencillas para niños por Cantabria.

Esta ruta accesible en Ramales de la Victoria te va a sorprender porque es muy sencilla para los niños y por todos los servicios que tiene para que paséis una jornada perfecta.

Se encuentra en el Parque de Cubillas, en Ramales de la Victoria.

En este parque podréis pasear, ir en bici, con el carrito del bebé o incluso en silla de ruedas, al ser un paseo totalmente accesible para que lo disfruten todos los miembros de la familia.

¿Cómo llegar al Parque de Cubillas en Ramales?

Para llegar al Parque de Cubillas en Ramales de la Victoria hay que coger la carretera N-629 que une Colindres con Cereceda. Encontrarás esta carretera en la salida 173 (Limpias/Burgos/Logroño) de la autovía A-8 a medio camino entre Santander y Bilbao.

como llegar al parque de cubillas en ramales de la victoria

Una vez en la N-629, llegar a Ramales no tiene pérdida. Sigue 18 kilómetros por la N-629, que es una vía rápida que pasa por Limpias, Ampuero, Gibaja, Rasines y Ramales de la Victoria.

Dos kilómetros escasos antes de llegar a Ramales, verás un cartel a mano derecha que te indica la entrada al Parque Público Gandasón-Cubillas. Gira a mano derecha cruzando un puente sobre el río Asón y ya has llegado. Fácil, ¿verdad? 😉

En cualquier caso, sus coordenadas GPS son Latitud: 43.267 | Longitud: -3.455 o Latitud N43º16’1.2″ Longitud O3º27’18» en función del navegador que utilices. El enlace a Google Maps para llegar al Parque de Cubillas de Ramales de la Victoria es este.

cartel indicativo parque cubillas
En la carretera también verás un cartel que te indica Barrio Cubillas

Por si prefieres usar el transporte público, Ramales de la Victoria tiene estación de autobuses, a la que llegan autobuses desde Santander, Bilbao, Laredo, e incluso Madrid.

El área recreativa de Gandasón-Cubillas

Una vez en el amplio aparcamiento del Parque de Cubillas, ya solo queda disfrutar. Verás que hay un carril bici de doble sentido por el que pasean familias en sus 2,6 kilómetros de recorrido.

sendero accesible ruta facil para niños en Cantabria

El sendero accesible de Ramales tiene un tramo circular alrededor de las pistas deportivas. ¿Te imaginas a tus peques en bici? 👧

Y qué mejor idea que completar una ruta sencilla para niños en Cantabria que con un buen parque infantil. En el Área Recreativa de Cubillas encontrarás parque infantil para niños y de ejercicios para mayores.

Todo esto sin olvidar sus amplios espacios verdes en los que podrán liberar las energías acumuladas durante tantos meses.

parque infantil en ramales de la victoria

Tras tanto tiempo metidos en casa, y con la llegada del buen tiempo, apetece irse a comer en el exterior. Yo creo que te lo mereces.

El Parque de Cubillas tiene más de 10 mesas con bancos, fuentes y más de 4 barbacoas. Llaman la atención sus instalaciones deportivas: Campo de fútbol, bolera, canchas de baloncesto y pistas de pádel.

También había un montículo que se ve que utilizan para practicar con la bici de montaña, porque hay un edificio reservado para una asociación que practica este deporte.

barbacoas y merenderos en el parque de cubillas cantabria con niños

Continuamos nuestro paseo hasta Ramales…

El paseo por esta senda fluvial es una chulada. Cruzamos un puente de madera sobre el imponente río Asón, que da nombre a esta comarca. Aunque sea un día de sol, casi todo el camino está cubierto por la sombra de los árboles.

puente sobre el río asón en ramales de la victoria

La apuesta del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria por esta senda accesible y su fantástico parque ha sido un acierto para disfrute de vecinos y visitantes. Se puede complementar con una visita a sus emblemáticas cuevas de Covalanas y Cullalvera, Patrimonio de la UNESCO desde 2008,

Se agradece que haya este tipo de rutas sencillas, porque la majestuosidad de la Comarca del Asón también significa que las rutas que te encuentras son empinadas en ocasiones, y con senderos como el accesible en Ramales nos permite que cualquiera disfrute de la Naturaleza con tranquilidad.

rio ason a su paso por ramales de la victoria en cantabria

A lo largo del Asón verás que hay varias zonas de baño, un par de ellas junto al sendero accesible de Cubillas.

Te recomiendo que os bañéis donde ya haya gente que lo esté haciendo. No hay que olvidar que los ríos forman parte de la Naturaleza, y hay que tenerle respeto para que no nos pase nada.

Así llegamos hasta el final de esta ruta accesible para niños, que llega al casco urbano de Ramales de la Victoria.

sendero accesible en ramales de la victoria
Aquí habrás llegado al casco urbano de Ramales de la Victoria

Lo hace justo detrás del Restaurante Ronquillo: Un clásico de la comarca recién renovado, que ofrece una cocina fiel a la tradición cántabra, pero abierto a la innovación, por lo que te encontrarás platos muy bien elaborados.

En Ramales de la Victoria hay un montón de restaurantes más, y la tradición gastronómica en la comarca es muy conocida. Seguro que encontráis muy buenos sitios.

Nosotros comimos en el Mesón la Tierruca, un restaurante familiar en una finca señorial de Ramales. La carta es muy sencilla, de raciones y platos combinados muy generosos.

Lo mejor es el parque infantil que tiene, con tirolina, una cama elástica enorme y columpios. Los niños se lo pasan pipa, mientras los padres podemos disfrutar de su terraza al aire libre. Quedamos muy contentos 😋

meson la tierruca ramales de la victoria cantabria

Y para completar el día, podéis visitar la Cueva de Covalanas, una joya rupestre en la que el ser humano está más cerca del legado de sus antepasados que nunca.

Te recomiendo que no te pierdas ni esta joya del arte rupestre ni la espectacularidad de la Cueva de Cullalvera, en pleno municipio de Ramales.

¿Qué te ha parecido esta ruta fácil para niños? ¿Se me ha olvidado algo?

Deja algún mensaje en la sección de comentarios de abajo, nos hace muchísima ilusión y nos ayuda un montón. Vuestros comentarios nos ayudan a mejorar siempre.

Si quieres seguir recibiendo los mejores planes con niños en Cantabria, te puedes suscribir a Cantabria con niños en este enlace, donde recibirás un correo cada mes. Te prometo que no soy nada pesado y que te puedes dar de baja cuando quieras.

12 Comments on “La ruta accesible de Ramales de la Victoria”

  1. Bravo Óscar!!
    Hay que empezar «el ruteo» y me encanta esta sugerencia tan accesible para ello.
    Aunque te sigo te hace tiempo y he hecho varias de las rutas que has propuesto no había escrito, creo que te mereces un GRACIAS enorme por compartir tu tiempo y los rincones de Cantabria con nosotros.
    Buen trabajo!!

  2. Hola Tamara,
    ¡Vaya mensaje más bonito! Esta es la razón que nos mantiene ilusionados para seguir publicando rutas y planes para niños en Cantabria.
    Espero que sigas disfrutando de nuestras publicaciones y que nos veamos por la Tierruca pisando praos.
    ¡Feliz verano!

  3. Gracias por la información, nos haces más fácil decidir dónde ir y muy en especial si tenemos niños!!

  4. Hola Rubén,
    Para ir a Ramales de la Victoria desde Madrid, hay que coger el bus de ALSA que sale de Callao, 28013 Madrid y llega al Barrio la Casa, 13C, 39800 de Ramales de la Victoria. Puedes pedir información en http://www.alsa.es, aunque solo hay un par de autobuses a la semana que vayan directos a Ramales.
    Otra forma mucho más sencilla es coger un autobús de Madrid a Santander. Tienes varios desde las 8 de la mañana a las 12 de la noche.
    También se puede ir en tren a las estaciones de Santander, que están en el mismo sitio para RENFE, FEVE y autobuses.
    Desde Santander tienes más de 20 autobuses diarios que van a Laredo, y desde Laredo a Ramales tienes autobuses a las 08h30, 10h30, 12h30, 14h30, 16h30, 18h30, 20h30 y 22h30.
    De Santander a Ramales solo hay un autobús los días laborables que sale a las 13h15 y vuelve a las 08h55.
    Espero que este mensaje te sirva de ayuda. Si necesitas más información, lo puedes mirar en http://www.alsa.es
    Disfrutad

  5. Buenos días.
    Es la primera vez que entro en vuestra página. Es una pasada. Me he quedado enamorado. Se nota que disfrutáis haciendo que los demás disfrutemos.
    Enhorabuena.
    Haremos más de una ruta.
    Un abrazo y gracias.

  6. Hola José Manuel,
    Muchas gracias por tus comentarios. Has sabido leer a la perfección la razón por la que hacemos Cantabria con niños, para ofreceros los mejores planes y rutas que hacer con niños en Cantabria.
    Espero que disfrutes mucho con tu familia de nuestras propuestas.
    Feliz Verano

  7. Aupa Oscar!¡
    Esta ruta también la hemos hecho este agosto y varias veces! Está fenomenal para ir con niños o personas mayores. Aprovechamos un día para ir a las piscinas nuevas de ramales que están al lado del campo de fútbol y estuvimos de maravilla. Y otro de los días fuimos a ver la competición canina de agility y lo disfrutamos un montón!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *