El Monte Buciero y el Faro del Caballo con niños

ruta del faro del caballo

¿Recuerdas aquellas excursiones en familia?

Momentos inolvidables en los que, de la mano de tus padres, descubrías lugares encantados en los que el tiempo parecía detenerse.

Excursiones de fiambrera en las que siempre sucedía algo divertido y que tanto has recordado después en la mesa familiar.

¡Cuéntanoslo!

La ruta del Monte Buciero y el Faro del Caballo de Santoña es una de ellas. Es tu oportunidad de revivir dichos momentos.

Este redondeado macizo rocoso entre fuertes y faros te traerá de nuevo esos bellos momentos y despertará la curiosidad de los más pequeños.

¿Estás lista para crear esos bellos recuerdos? Sigue leyendo 👉

monte buciero y faro del caballo de santoña
La ruta del Monte Buciero con niños nos evita tramos con tráfico

Ruta del Monte Buciero con niños

Existen numerosas rutas repartidas por el Monte Buciero de Santoña. Como siempre, me baso en la seguridad, por lo que he elegido la más adecuada para niños:

  • No pasa ningún coche.
  • Los tramos un poco más difíciles son cuesta arriba, que siempre es más segura en caso de resbalones.
  • Son 6,7 kilómetros. La hemos hecho con niños de 3 y 4 años y ni se han enterado.

Te recomiendo ir en dos coches, y dejar uno en el Fuerte de San Carlos (punto 7 del plano). Al final de la Calle Monte hay un aparcamiento, junto a una cantera. Ahí puedes dejar uno de los coches y seguir en el otro hasta el punto de inicio. La ubicación Google es la de este enlace, o puedes poner C/Monte 2 de Santoña.

Inicio de la ruta del Monte Buciero: El Penal del Dueso

Dirígete hacia la cárcel del Dueso. Entre ésta y el cementerio discurre una carretera que es el inicio de nuestra ruta. Puedes aparcar por los merenderos del Dueso.

Se puede subir hasta el cruce pero solo caben 2 coches, así que aparcar junto al cementerio es una opción muy buena (punto 1 del plano)

La ubicación Google es la de este enlace, y la dirección es Carretera Faro Pescador, 5. 39740 de Santoña. Realmente no tiene pérdida.

Punta del Águila y Faro del Pescador

Comenzamos una ascensión de unos 2,2 kilómetros y un desnivel muy leve de unos 80 metros en el que llegaremos a la Punta del Águila. Desde ella tendremos una de las vistas más espectaculares que ver en Cantabria con niños.

ruta del monte buciero con niños penal del Dueso y playa de Berria Santoña
La vista desde la Punta del Águila es un aperitivo de lo que te vas a encontrar.

Desde la Punta del Águila (2) aparecerá en primer plano la Playa de Berria, bella y salvaje, junto a las murallas del Dueso, antiguo fuerte imperial y centro penitenciario desde principios del S. XIX. Un poco más al fondo veremos la Playa de Noja, separada por El Brusco.

Faro del Pescador Santoña Cantabria con niños
El Faro del Pescador es nuestro primer alto en el camino

Tras haber girado en la Punta del Águila, continuaremos unos 15 minutos hasta llegar al Faro del Pescador, construido en 1864, e inaccesible en este momento. En este momento se está tramitando su solicitud para convertirse en un complejo hotelero. (punto 3 del plano)

Ahora lo mejor será tomar aire y disfrutar de las vistas. Nos adentramos en uno de los bosques más impresionantes que ver en Cantabria.

Tras el Faro del Pescador nos adentramos en pleno bosque

Abandonamos la pista asfaltada (cerrada al tráfico) para entrar en en un frondoso encinar cantábrico, que es la vegetación original de este fantástico enclave. Lo acompañan laureles y madroños, árboles autóctonos de los bosques cantábricos, que nos servirán de excusa para que los niños aprendan a la vez que se divierten.

Aunque la mayoría de senderos recomiendan comenzar desde la otra entrada, la del Fuerte de San Carlos, es por un breve tramo que te recomiendo iniciar la Ruta del Monte Buciero y el Faro del Caballo desde el Penal del Dueso.

Por un momento se nos va a estrechar el camino, que sube bastante y tiene un repecho más pronunciado donde hay una cuerda para ayudarse.

Siempre me ha parecido más fácil subir en montaña, por lo que pienso que esta propuesta es la más segura para hacer la ruta con niños. Como puedes ver en la foto, no es difícil, pero nunca está de más ser precavidos 🙂

La ruta está muy bien señalizada durante todo el camino.
Faro del Caballo de Santoña

Tras haber superado este repecho, nos tocará llanear muy a gusto hasta llegar al cruce de Cuatro Caminos, desde donde disfrutaremos de la vista de enormes acantilados causados por la erosión del agua sobre esta mole caliza. Son 1,5 kilómetros que mejoran a cada paso. En el cruce (punto 4) te tocará tomar una decisión.

faro del caballo de santoña con niños

El Faro del Caballo (punto 5) parece que se construyó para impresionar, como si no tuviera una utilidad práctica. Se adentra en el mar con descaro sobre un promontorio, siendo consciente de su belleza.

Y como todo lo bueno, cuesta.

En este caso hay que descender la friolera de 760 escalones no aptos para los que tenemos vértigo. La primera vez los niños se calentaron unos a otros y me tuve que quedar con ellos mientras los mayores bajaban a verlo. Las siguientes veces bajamos todos y estuvimos encantados disfrutando de uno de los faros más bonitos de España.

Secreto: Las anchoas de Santoña no son famosas solo entre los humanos. Con frecuencia vienen delfines a esta preciosa bahía natural a alimentarse de estos preciados bocartes. Si tienes suerte, podrás verlos.

Esta es una ruta de montaña, y no un paseo, por lo que hay que tomar ciertas precauciones, y sobre todo con niños. No obstante, los pocos accidentes que se han dado han sido de jóvenes que se han tirado al agua desde la parte que toca con el mar. Al final del artículo comparto las precauciones a cuidar en esta ruta.

Punta del Fraile del Monte Buciero

Una vez de vuelta en el cruce de Cuatro Caminos todo es bajada. El resto del camino de vuelta hasta el fuerte es una pista ancha y tendida y vas cogiendo unas vistas hacia Laredo preciosas.

monte buciero con niños cantabria

Tras 1,2 kilómetros llegaremos a la Punta del Fraile, un mirador desde el que se aprecia el impresionante puntal que es Laredo, el Pico Candina y la costa cantábrica. (punto 5 del plano)

Es tu momento para recrearte con el ir y venir de barcos pesqueros, botes y otras embarcaciones de recreo. Pero sobre todo con la majestuosidad de los acantilados de esta zona del Mar Cantábrico, con caídas de cientos de metros desde los bosques de encinas hasta el mar.

Unos 700 metros después habrás llegado al coche de reserva y podréis disfrutar de la experiencia de un día perfecto.

La variedad de su paisaje y la sombra hacen que esta ruta sea ideal para niños.

En esta ruta deberemos tomar ciertas precacuciones en el Monte Buciero y el Faro del Caballo:

– Es recomendable llevar zapato deportivo o de montaña que te sujete bien el pie. Las chanclas mejor después en la Playa de Berria 😉

– Es una ruta ideal en primavera o verano. No te olvides llevar agua y echarte crema protectora.

– Aunque se puede uno bañar desde el Faro del Caballo, no hay que olvidar que es mar abierto, lo más peligroso que existe. Los niños pequeños no deberían meterse nunca.

– Si decidís bañaros, hacedlo cuando la marea esté alta.

– No hay chiringuito ni bar. Llevad comida y haced paradas de descanso.

Los presidiarios del Dueso se encargan del mantenimiento del Faro del Caballo desde 2013, y todos los años recogen decenas de bolsas de basura. Intenta dejar este enclave natural igual o mejor que como te lo encontraste. No cuesta nada y el daño que puedes hacer es irreparable.

La ruta del Monte Buciero y el Faro del Caballo fue elegido el «Mejor Rincón 2014» por la Guía Repsol. Es una ruta apta para niños entre vegetación autóctona, las vistas son espectaculares y está lleno de puntos que nos invitan a la aventura. ¡Solo faltas tú!

¡Comparte tu experiencia!

¿ Por qué no me envías un correo a oscarz@cantabriaconninos.com ?  Me encantaría saber qué tal lo has pasado y si el artículo te ha sido de ayuda. Puedes suscribirte en este enlace para conocer más planes geniales o dejar comentarios al final del artículo.

Envíanos unas fotos a la página de Facebook, Twitter o de Instagram¡Te lo vas a pasar genial!

#cantabriaconniños2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *