Qué ver en Cantabria con niños en 7 días

que ver en cantabria con niños en 7 dias

Te vas a Cantabria de vacaciones con niños y no sabes por dónde empezar.

Has visto otras páginas y todas dicen los sitios a los que fue esa familia. Todos diferentes. Una semana alrededor del hotel en el que se quedaban.

No te preocupes, has llegado al sitio adecuado.

Te ofrezco la guía más completa que ver en Cantabria con niños en 7 días.

Podría haber elegido otro criterio, pero para ofrecerte la mejor información me he basado en los siguientes:

  • Jornadas pensadas para niños: Que no se aburran aprendiendo, y que tengan espacios abiertos para soltar la energía que nunca les falta a los reyes de la casa.
  • He elegido vuestros planes favoritos con niños en Cantabria. Si unimos mi experiencia en familia y la de los seguidores de Cantabria con niños, pensamos que os vamos a ofrecer lo mejor que nos da esta Tierruca Infinita. A partir de una encuesta entre nuestros seguidores, pudimos hacer una selección de los planes favoritos con niños. Los cinco están incluidos en este listado de qué hacer en Cantabria con niños en una semana.
  • Que incluya varias comarcas. Aunque se podría pasar la semana en cada una de ellas sin dejar de ver cosas, me parece más interesante disfrutar de la variedad que ofrece Cantabria en conjunto.
  • Y cómo no, seguras y accesibles.

Me parte el corazón no incluir planes que ver en Cantabria con niños en 7 días en algunos pueblos emblemáticos, como Comillas o San Vicente de la Barquera. Lo mismo ocurre con pueblos tan bonitos como Ruente, Cartes o Liérganes, pero están un poco alejados del resto de planes o no tienen una atracción interesante para los niños. Es una semana en Cantabria con niños y seguro que te vas a ir con ganas de volver.

Ahora cierra los ojos e imagina pasear con tus hijos por villas medievales rodeadas de palacios y casonas de floridos blasones, un bosque mágico, paisajes que os dejarán sin habla o pasar el momento más divertido de vuestra vida sin que os importe perderos. ¿Estás lista? ➡

Días 1 y 2: Santander y Cabárceno

que ver en cantabria con niños en 7 dias
Una vista diferente del Palacio de la Magdalena

En nuestra familia somos bastante andarines. Una vez avisada, te planteo un par de jornadas a vuestro ritmo:

  • Comenzar por el Ayuntamiento de Santander y dar un paseo por el anillo cultural del centro. Pasaréis por la Plaza Porticada, el Centro Botín, con uno de los mejores parques infantiles de Santander, el Mercado del Este o la Plaza Pombo.
qué ver en Cantabria con niños en 7 días
En el centro de Santander no hay muchos parques infantiles. El del Centro Botín es uno de los mejores que vas a encontrar.
  • La Bahía de Santander es una de las más bonitas del mundo, y no te puedes perder sus paseos en barco por Santander. He publicado un artículo en el que podrás elegir el que mejor se ajuste a vuestros intereses. Si hace bueno, se te pondrán los dientes largos cuando veas a la gente salir en la lancha del Puntal.
  • El Museo Marítimo del Cantábrico. Si vais los domingos por la tarde es gratis.
que ver en cantabria con ninos en 7 dias el museo maritimo del cantabrico
En nuestro artículo del Museo Marítimo podréis ver unas fotos espectaculares.
  • La Península de la Magdalena es el más fiel reflejo de la tradición turística de Santander durante décadas. Su visita os llevará medio día.
  • Un paseo por el Sardinero. No hay igual en el mundo entero 😉
  • Voy a compartir contigo un pequeño secreto. Son las mejores vistas de Santander. Son las que podemos admirar desde la Senda Costera de Mataleñas, ¡no os la perdáis! Te recomiendo empezar desde el Parque Infantil de Mataleñas y subir hasta el mirador. Si vas con carrito o silla, mejor hacerlo desde la entrada a la playa de Mataleñas, porque hay un repecho complicadito desde la curva de los acantilados.
cantabria con niños senda costera de mataleñas
La senda costera de Santander es un paseo muy chuli, desde el que se puede admirar Santander en su conjunto.
  • Si habéis elegido la segunda opción y estáis en Mataleñas, no dudéis en subir hasta el Faro de Santander. Aquí sí que os va a costar aparcar. Si os quedan fuerzas, a pocos pasos tienes una de las atracciones más divertidas en Cantabria con niños: Las tirolinas de Forestalpark.
  • En función del día de vuestra reserva, el Parque de Cabárceno completará esta visita a Santander, a tan solo 17 kilómetros. Mejor ir un día nublado para ver a los animales, porque si no estarán refugiados y los espacios son enormes. Este es el plan favorito votado por nuestros seguidores, así que preparaos a disfrutar de este gigantesco zoológico sin jaulas. ¡Lleva prismáticos!
qué ver en cantabria con niños en 7 días parque de Cabárceno
En el Parque de Cabárceno veremos los veremos disfrutar.
Imagen cortesía de @MrUnaited

Días 3 y 4: La Costa Occidental

Santillana del Mar con niños
Santillana del Mar, cortesía de @TatsuHattori

La franja litoral que va desde Suances hasta el límite con Asturias alberga algunas de las villas más visitadas, como son Santillana del Mar, Comillas o San Vicente de la Barquera, fruto de su rica historia. También encontramos joyas de la Naturaleza como cuevas, playas, montañas y bosques.

Todo esto hace que en pocos kilómetros de radio nos encontremos con una de las comarcas preferidas por nuestros seguidores, donde eligieron 3 de los 5 planes favoritos con niños en Cantabria.

  • Santillana del Mar, otra visita que no te puedes perder.
  • El Laberinto de Villapresente, que en poco tiempo se ha convertido en otra de las atracciones favoritas para niños en Cantabria.
  • El Zoo de Santillana del Mar. Mi hija lo visita todos los años, y los votos de nuestros seguidores lo confirman 🙂 – Su carácter familiar y el amor por los animales que impregnan este recinto hace que no te pierdas este zoo tan diferente. Te costará sacar a los niños.
  • La Neocueva de Altamira: Aunque se puede volver a visitar las Cuevas de Altamira, solo 5 personas lo pueden hacer cada viernes por sorteo. Existe un plan más seguro para conocer la Capilla Sixtina del Arte Rupestre. Lo podemos hacer visitando su réplica en la Neocueva de Altamira . Los sábados a partir de las 14h y los domingos al completo, la visita es gratuita.
  • La Cueva del Soplao: Un trenecito nos adentrará en una cavidad de 22 kilómetros descubierta por casualidad en 1908. Sus formas excéntricas hacen de ella un espectáculo único. La visita 100% accesible es la nuestra 😉 Los niños podrán descubrir las interioridades de esta caverna con total seguridad, que harán que se convierta en una hora inolvidable.
  • El Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal: Es el más grande de Europa. Vete preparada con un buen repertorio de cuentos, porque es el mejor lugar para desarrollar su imaginación y creatividad.
  • Y por último no os perdáis las villas de San Vicente de la Barquera o Comillas, que es mi pueblo favorito en Cantabria. No tienen muchos planes pensados para niños, pero su arquitectura y paisajes bien merecen un paseo o disfrutar de su rica gastronomía.

Día 5: Potes y Picos de Europa

qué ver en cantabria con niños en 7 días Potes

La entrada a Picos de Europa por el Desfiladero de la Hermida ya nos anticipa lo que nos vamos a encontrar.

Montañas que nacen de la nada hasta erguirse a 2.000 metros de altitud. Tómate la carretera del Desfiladero con paciencia. Es un espectáculo admirable para la vista, inamovible desde los tiempos en que Don Pelayo se refugió del avance musulmán y finalmente comenzar la Reconquista que tanto nos enorgullece a Asturianos y Cántabros.

  • Potes: Te recomiendo llegar a Potes un lunes. Es el día del mercado, uno de los de siempre. Junto a los lugareños podrás comprar los productos típicos que tan buena fama han dado a la cocina cántabra.
    Pasear por la conocida como la «Villa de los puentes y de las torres» nos hace sumergirnos en épocas pasadas. Por sus calles estrechas y casonas con escudo te imaginarás que estás viviendo en pleno medievo.
qué ver en cantabria con niños en 7 días monasterio de santo toribio de liebana cantabria
Monasterio de Santo Toribio de Liébana
  • Desde el mismo Potes podrás hacer el final del Camino Lebaniego: una ruta muy divertida para niños hasta llegar a los pies del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
    En él se encuentra uno de los pocos fragmentos de la Cruz de Jesucristo (Lignum Crucis), por lo que comparte el privilegio de celebrar el Año Santo cada vez que el 16 de abril cae en Domingo. Este privilegio lo comparte desde la Edad Media con ciudades como Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. El próximo Año Jubilar Lebaniego se celebrará en 2023.
    Desde la estación de autobuses de Potes al Monasterio de Santo Toribio son menos de 3 kilómetros. Si no queréis hacerlos andando, hay un amplio aparcamiento.
    En cualquier caso, no dejes escapar la oportunidad de acercaros a la Ermita de San Miguel, a 200 metros a pie. Desde su impresionante mirador podréis admirar el despliegue de cumbres del Macizo Oriental de los Picos de Europa. No te pongo ninguna foto porque es una vista que te dejará sin habla y prefiero guardar la sorpresa 😉
teleférico de fuente dé con niños cantabria
Esperando al Teleférico de Fuente Dé. Cortesía de Albergue Villaverde
  • La última etapa del día se sitúa en el Teleférico de Fuente Dé, a 20 kilómetros más si continuamos por la CA-185. En ella se encuentra el primer teleférico instalado en Cantabria. Este es uno de los planes favoritos votados en Cantabria con niños por nuestros seguidores.
    Si vas a usar el Teleférico de Fuente Dé en temporada alta es recomendable reservar llamando al 942 736 610 o a través de su cuenta de correo electrónico fuentede@cantur.com. Está abierto de 10 a 18h casi todos los días del año
    En tan solo 4 minutos nos eleva a 1.823 metros de altura, en pleno Macizo Central, y las vistas desde el Mirador del Cable son incomparables.

    A mitad de camino entre Potes y Camaleño (el pueblo donde se ubica la estación del Teleférico) está Mogrovejo, declarado Pueblo de Cantabria en 2017. No te lo pierdas. Recientemente se filmó la película de Heidi en este pueblo, lo que les va a encantar aprender a los niños.

Día 6: Marismas de Santoña y el Monte Buciero

qué ver en cantabria con niños en 7 días faro del caballo
700 escalones nos llevan a uno de los faros más bellos
  • Uno de los destinos más populares con niños en Cantabria es la senda del Monte Buciero en Santoña. Se bordea una península a la sombra de un frondoso bosque.
    Hay múltiples opciones, pero os vamos a dar el mejor consejo para poder hacerlo con niños. En nuestro artículo sobre el Monte Buciero y el Faro del Caballo podéis encontrar esta ruta ideal para niños. Es una de las mejores rutas que ver en Cantabria con niños.
marismas de Santoña
Las Marismas de Santoña, Noja y el Joyel le encantarán a toda la familia.
  • La siguiente etapa son las Marismas de Santoña, Noja y el Joyel. Os recomendamos acudir a la Casa de las Mareas. En ella, la organización SEO/Birdlife ha establecido su base y os informará sobre las 120 aves que se encuentran en este Parque Nacional de 6.678 hectáreas y las rutas que podréis realizar en el mayor humedal de la cornisa Cantábrica.

Si os sobran energías, una visita a las villas marineras de Santoña, Noja o Isla os dejarán encantados.

Día 7: Castillo de Argüeso, Poblado Cántabro y Nacimiento del Ebro.

qué ver en cantabria con niños en 7 días castillo de argüeso
Castillo de Argüeso, cortesía de @MrUnaited
  • El fin de los 7 días con niños en Cantabria se sitúa en la Comarca de Campoo, al sur de la Comunidad. Incrustado en una roca encontramos el Castillo de Argüeso, imponente fortificación medieval muy bien conservada. Por tan solo 2€ podremos recrear historias de damas y caballeros mientras nos adentramos en sus estancias. La dirección es ➡ la del enlace.
  • A escasos 4 kilómetros encontramos el Poblado Cántabro, también en Argüeso, en el que se recrean las tradiciones de los cántabros originales. No hay niño que salga indiferente de esta visita, dado que están rodeados de animales, tocan instrumentos milenarios y conocen las armas de estos indómitos guerreros.
Poblado Cántabro de Argueso Cantabria con niños
Las construcciones del Poblado Cántabro de Argüeso recrean la vida de los pobladores originales de Cantabria.
  • Y para terminar estos 7 días con niños en Cantabria, a pocos kilómetros podrás rendir homenaje a la Virgen del Pilar en Fontibre. Es nada menos que el Nacimiento del Ebro, el manantial que surge de las montañas para formar el río más caudaloso de España.

Reinosa es la capital de Campoo, en ella podrás disfrutar de su gastronomía y de la animación que encuentras en ella tanto en invierno como en verano. Es el punto ideal para hacer base en esta etapa final de vuestras vacaciones en Cantabria con niños.

¡Aviso importante!

Esta guía de qué ver en Cantabria con niños en 7 días tiene los siguientes efectos secundarios:

  • Se van a estrechar los lazos de la familia
  • Vas a probar un montón de cosas nuevas: Un poco de historia, de naturaleza, niños con animales, paisajes idílicos. ¡Y todo esto en Cantabria con niños!
  • Durante las vacaciones aprenden tradiciones y geografía mientras se divierten.
  • Desconexión de la tecnología, no echarán de menos tablets, móviles o la Play.
  • Todas estas experiencias dejarán recuerdos imborrables en la memoria de tus hijos.
  • Y el aviso más importante de todos: Cantabria engancha. Te va a saber a poco seguro.

¿Se me ha olvidado algo?

Cantabria es Infinita, y al escribir qué ver en Cantabria en 7 días me he dejado pueblos muy bonitos, playas de arena blanca y más paisajes de los que te dejan sin respiración. He elegido mis planes favoritos y de otros lectores para crear una guía lo más completa y variada posible.

Deja un comentario o envíame un correo a oscarz@cantabriaconninos.com ➡ Dime lo que te ha gustado más, o menos, cuéntame si estas sugerencias os han servido de algo. También puedes enviarme fotos o compartirlas en la página de Facebook, de Twitter o de Instagram. ¡Te lo vas a pasar genial!¡Cuéntamelo!

#cantabriaconniños2019

5 Comments on “Qué ver en Cantabria con niños en 7 días”

  1. Quisiera saber si todo está pensado para que la semana completa la familia se aloje en Santander. En caso contrario,.¿Donde es mejor alojarse?
    Gracias

    1. Hola Nuria,

      Me alegra esta pregunta porque nos está llegando mucho por correo en privado.

      La propuesta no está pensada exclusivamente desde Santander, te puedes alojar en cualquier zona porque las distancias son cortas en Cantabria. Lo único que está un poco apartado es la zona de Picos de Europa, que son espectaculares y cruzar el Desfiladero todos los días sería pesado.

      La semana pasada le recomendé quedarse en el mismo hotel a otra seguidora y 1 o 2 noches por Potes.

      Espero que lo paséis muy bien.

      ¡Gracias por compartir Cantabria con niños!

  2. Me ha sido muy útil esta información, vamos a planificar nuestra semana en Cantabria siguiendo estas indicaciones porque me parece que está muy bien y se adapta a lo que nos gusta. Además me he puesto en contacto por mail y me ha ayudado mucho a encontrar alojamiento. A la vuelta contaré que tal ha ido todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *