Cantabria es conocida por sus montañas y por su costa. Sin embargo, sus ríos son la chispa que le dan un carácter distintivo a cada comarca.

El río Asón, el Pas, el Saja, el Nansa, el Besaya…. Cada uno se ha abierto camino entre su imposible orografía para conformar unas comarcas que, aunque unidas, cada una goza de una personalidad muy diversa.

Y qué mejor forma para conocer nuestros ríos que con un descenso por el Asón para niños.

Existen empresas que ofrecen excursiones en kayak para niños por el Miera, Besaya, Deva, etc. Todas preciosas. Este descenso del río Asón con niños es una de ellas, que espero te sirva de aperitivo para conocer todas.

Como hacemos siempre, buscamos una excursión en canoa para niños que cumpliera con los requisitos de seguridad y experiencia. Hay un montón, y todas buenas, pero nosotros elegimos Canoasón, una empresa de turismo activo de Ampuero. Te puedo asegurar que acertamos de pleno.

También vas a conocer un par de pozas donde bañarse con niños y uno de los Pueblos de Cantabria. No te olvides de seguir las recomendaciones de seguridad al final del artículo.

¿Cómo llegar a Canoasón?

Para llegar a Canoasón hay que acercarse al Parque de la Presa, en Ampuero. El Parque de la Presa es un lugar idílico situado en Ampuero, a donde se accede desde la salida 173 (Colindres/Burgos/Logroño) de la autovía A-8 a medio camino entre Santander y Bilbao.

Tras 8 kilómetros por la carretera nacional N-629 verás la salida 81 hacia Ampuero/Limpias. Una vez en Ampuero, gira a la derecha en el puente y verás un cartel que te indica el Parque de la Presa/Canoasón. ¡Verás qué chulada de parque!

La dirección del Parque de la Presa es Calle Dr. Antonio Ruiz Ruiz, 39849 Ampuero, Cantabria y su enlace de Google Maps es este.

parque de la presa en ampuero

Es un parque amplio con un sendero peatonal a lo largo de la margen derecha del río Asón que llega hasta el puente de Marrón.

El Parque de la Presa abarca un tramo de unos 500 metros en el que verás un montón de gente disfrutar de este pulmón verde de Ampuero, con columpios, las piscinas municipales, cafetería y mesas para sentarte en familia.

El único edificio dentro del Parque de la Presa es la sede de Canoasón Turismo Activo, y es donde se paga la actividad (25 Euros por persona) y te equipan como un piragüista profesional, con casco, chaleco, remo y un bidón estanco en el que guardar tus cosas mientras desciendes el río Asón en canoa.

Ten en cuenta que todo aquello que llevéis al descenso se os va a mojar. Por eso te recomiendo que traigáis ropa de recambio y si tenéis un calzado sujeto como chanclas con velcros, unas deportivas que no os importen mojar o incluso escarpines ya iríais perfectos.

Cuando hay que bajarse a descansar o a mover la canoa se pisa en las piedras del río, y alguna familia que vino en chanclas lo pasó bastante mal, así que ten bastante en cuenta lo de llevar calzado cerrado para pasar una jornada perfecta 🙂

Dada la situación en la que nos encontramos ahora con el COVID-19, es necesario el uso de mascarillas en las instalaciones y durante el transporte al punto de partida de la ruta. En la actividad es opcional, por lo que te recomiendo traer bolsitas individuales para guardarlas durante el descenso al río Asón en canoa.

El transporte se realiza en autobús o furgoneta hasta el punto de partida de la actividad. Nos llevan a Udalla, uno de los pueblos más bonitos y el favorito de mi familia donde bañarse en Cantabria.

Udalla, pueblo de Cantabria 2009

🏆 Udalla fue galardonado con el premio al Pueblo de Cantabria del año 2009. Es un premio único en Cantabria que se otorga por la integración de espacios, la recuperación de pequeños rincones y la voluntad de sus vecinos por mantener los valores naturales y preservar las construcciones tradicionales del pueblo.

Merece la pena darse un paseo por Udalla, y admirar su arquitectura indiana de los siglos XVII y XVIII, así como la bolera, su ermita y el lavadero. Personalmente, lo que más valoro de este pueblo situado en la comarca del Asón es su integración con el medio natural y el esfuerzo de sus vecinos por soterrar las líneas eléctricas.

¡Mozuca! ¿Sabes que Cantabria con niños se va de excursión en canoa? 😉

Es una casualidad que el descenso al río Asón en canoa para niños se hace desde la misma poza a la que vamos los primos a bañarnos al río.

Es una zona de fácil acceso y relativamente segura para ser un río. Te invito a hacerlo en esta parte del río de aguas más mansas, pero ten en cuenta que hay partes en las que alcanza mucha profundidad.

donde bañarse en rio cantabria con niños

Si todavía no conoces Udalla, estás a tiempo de conocer este pequeño pueblo a orillas del Asón, que seguro que te va a enamorar.

Inicio de la excursión en canoa por el río Asón

Una vez llegó el grupo y pertrechados con nuestro equipo de experimentados piragüistas, Iker nos dió un cursillo acelerado sobre cómo se debe llevar la canoa.

curso piraguismo canoason

Es una tranquilidad poder hacer esta excursión en canoa con profesionales experimentados. Canoasón lleva realizando este descenso por el río Asón desde 2001, y los monitores son piragüistas desde niños que transmiten muy buen rollo y ayudan a que la excursión se haga muy amena.

Las canoas son súper estables y resistentes como tanques, pero es normal que te sientas un poco inquieta porque es un medio diferente para todos. Cuanto más avanzas, mejor te vas a ir sintiendo, así que relájate y disfruta.

descenso con niños rio ason

Tras un breve proceso de aclimatación por la zona de inicio, nos adentramos en una zona de rápidos. Aquí se habría agradecido que fueramos unos pocos menos porque nos chocamos a veces con otras familias. Pero claro, la hicimos en agosto y Cantabria está de moda 😉

Las piraguas lo aguantan todo. Rocas, choques… de todo. Tan solo asegúrate de mantenerte lejos de las ramas de los árboles y de apartar los remos cuando te choques con otra familia. No pasa nada y hay muy buen ambiente, de mucha colaboración.

descenso rio ason con niños cantabria

El salto de la presa

Lo mejor de este descenso al río Asón para niños es que tiene un poco de todo: Zonas de rápidos, zonas tranquilas de aguas mansas en las que disfrutar de la fauna y la flora del río Asón; y hacia mitad de recorrido, un pequeño saltito para dar el toque de adrenalina.

Yo tengo mucho vértigo y en la vida habría hecho algo así -y menos con mi hija en la misma canoa- de no ser porque estaban los monitores en la parte alta y baja de la presa. Te transmiten mucha seguridad con una sonrisa de oreja a oreja.

Me gustaría haber podido compartir más fotos, pero en la mayor parte del recorrido te salpica bastante, y se podría haber mojado la cámara. Por suerte, en Canoasón te ofrecen un servicio gratuito de fotografías para que rememores esta experiencia tan especial.

salto presa rio ason cantabria

El salto a la presa es la experiencia de la vida. Solo hay que echar el cuerpo para atrás, levantar el remo y dejar que te lleve la corriente. A partir de aquí todo el descenso por el río Asón está chupado 🙂

Aquí se hace un descanso en el que podrás disfrutar del tentempié que comparten en Canoasón mientras ves bajar al resto del grupo. Cada salto es una aventura en la que el resto del equipo aplaude a los héroes.

salto presa rio ason con niños cantabria

A mano izquierda hay un camino por el que se accede a un alto del río desde el que se puede saltar, siempre bajo la supervisión de los monitores. Nos animamos todos, y por un día me sentí niño de nuevo.

Tras pasar por otra zona de rápidos, que ya se hace sin dificultad por la experiencia que se va adquiriendo, se llega a una zona muy larga de aguas mansas, muy tranquila. Es una zona preciosa, rodeada de vegetación, en la que vas a disfrutar un montón.

Regreso a Ampuero

Y así llegamos a la presa desde la que iniciamos el descenso en canoa por el río Asón. La segunda presa es mucho más fácil que la primera, prácticamente un tobogán.

segunda presa descenso rio ason en ampuero

La zona de la presa en Ampuero también está muy bien para el baño con niños, aunque nosotros preferimos ir a Udalla. Hay que subir unos metros hasta que se encuentre un acceso, porque después de la presa cubre muy poco.

Y así hemos llegado al final del recorrido. Quedamos todos encantados y estuvimos recordando las anécdotas que habíamos pasado durante el descenso al río Asón en canoa.

La excursión por el río Asón en canoa es una actividad para toda la familia. La recomiendan a partir de los 4 años y nos acompañaban las abuelas, así que ya no tienes excusa para pasar un día imborrable 👍🏻

fin de recorrido descenso rio ason en ampuero

La experiencia con Canoasón fue todo un acierto. Lo tienen todo muy bien organizado y se ocupan de todo. Te lo recomiendo de forma objetiva, porque al igual que otros planes que compartimos en Cantabria con niños lo hacemos de forma desinteresada.

Puedes ponerte en contacto con Canoasón llamado al 📱678414135 o enviando un mensaje a 📧 canoason@canoason.es. Estarás en buenas manos.

Información práctica:

Datos de contacto de Canoasón: C/ Antonio Ruiz Ruiz, Parque de La Presa. 39840 – Ampuero – Cantabria
Teléfono: 678414135 – 942634225
Correo electrónico: canoason@canoason.es
Web: https://www.canoason.es/
Duración de la actividad: 3 horas
Dificultad: Moderada
Edad mínima: 4 años
Medidas de seguridad: Llevar ropa de repuesto. Seguir normativa COVID. Llevar calzado de agua cerrado para caminar por el río. Seguir las instrucciones de los monitores en todo momento

💡Más ideas

Una vez terminada la excursión por el río Asón, no te olvides de visitar Ampuero, que alberga a La Bien Aparecida, patrona de Cantabria ⛪

La Comarca del Asón tiene un montón de planes chulos que también puedes conocer, como dar un paseo por el sendero accesible de Ramales de la Victoria, sus cuevas o el icónico 🐘 parque del mamut de Rasines entre tantas otras ideas.

¿Qué te ha parecido el descenso del río Asón?🛶 ¿Conoces alguna otra zona donde bañarse con niños en Cantabria? No te vayas sin dejar tu comentario al final del artículo. Nos hace mucha ilusión y nos ayuda un montón.

Si quieres seguir recibiendo los mejores planes con niños en Cantabria, no dudes en suscribirte a nuestro boletín mensual. Te puedes dar de baja en cualquier momento y no somos nada pesados;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *