La zona oriental de Cantabria ya tiene un parque para que disfruten los niños. Es el Parque Rural de Las Quintas, situado en Meruelo, y es una firme apuesta por parte de su Ayuntamiento, que se ha acordado de los reyes de la casa.

¿Cómo llegar al Parque de Las Quintas?

como llegar al parque las quintas de meruelo

Para llegar al Parque Rural Las Quintas de Meruelo hay que ir a la comarca de Trasmiera, en la zona oriental de Cantabria. Se accede por la salida 185 de la autovía A-8 que une Santander con Bilbao (N-634/Beranga/Meruelo/CA-147/Noja/Isla/Ajo).

Una vez en la carretera nacional, hay que dirigirse hacia Isla/Noja en la primera rotonda, por la carretera CA-147, y 5 kilómetros después verás un cartel que te indica San Mamés de Meruelo por la CA-454 a mano izquierda (la tercera salida de la rotonda. Unos 600 metros después, verás el Parque Las Quintas a mano derecha.

El único sitio en el que se puede aparcar es en la Iglesia de San Mamés de Meruelo, que tiene un parquin bastante amplio. Aunque si puedes, deja libre el carril central porque los niños del pueblo usan el aparcamiento para jugar al fútbol 😉

cartel parking parque las quintas meruelo

Las coordenadas geográficas de la Iglesia de San Mamés de Meruelo son 43.445307591146836, -3.570520960240265, y la dirección de esta imponente Iglesia es Barrio la Iglesia de San Mamés, 38A, 39192 San Mamés de Meruelo, Cantabria. Este es el enlace de Google Maps para llegar a la Iglesia de San Mamés de Meruelo.

Te invito también a conocer esta iglesia del siglo XVII, que posee un retablo churrigueresco con la advocación de la Virgen del Rosario.

El Parque Rural Las Quintas en Meruelo

El Parque Las Quintas está situado en una impresionante finca de 13.000 m2 en la ladera norte de la Iglesia de San Mamés de Meruelo.

parque rural las quintas en Meruelo Cantabria

La mejor forma para resumir la visita al Parque Las Quintas es decir que si va toda la familia, todos sus miembros van a poder disfrutar del Parque: Se han habilitado zonas lúdicas para niños, con las tirolinas como estrella del parque, y también una petanca y aparatos de gimnasia para la tercera edad.

También hay numerosos bancos para descansar mientras los niños juegan y un foro central en el que se pueden reunir a conversar o incluso celebrar jornadas de cuenta cuentos.

También hay una cabina de baños y se han plantado árboles autóctonos que nos darán sombra en los días más soleados.

En la parte superior encontrarás las tirolinas: ¡Dos tirolinas!

Junto a un tobogán gigante y una telaraña, las tirolinas conforman el espacio dedicado a niños de 3 a 12 años.

tirolina parque las quintas meruelo

En el centro encontrarás una zona de juegos para niños de 3 a 6 años, que está orientada a ejercicios de psicomotricidad, muy beneficiosos en esta etapa infantil.

zona infantil 3 a 6 años parque las quintas meruelo

Y en la parte inferior está la zona de juegos destinada a los más pequeños, los niños de 1 a 3 años. El suelo es de caucho para que aprendan a jugar con toda la seguridad. No se han olvidado de ninguno 😉

zona infantil 1 a 3 años parque las quintas meruelo

Lo único que no me entra en la cabeza es cómo a los iluminados del Ayuntamiento se les pudo ocurrir instalar la telaraña debajo de los cables de alta tensión. Se debieron dar cuenta una vez instalada y en este momento está vallada. Espero que la situación mejore.

La zona de mayores 🤶🏻

Para los mayores de la casa también se ha instalado una zona de ejercicios y una petanca. Está en la parte baja de la parcela, En esta parte también se ha habilitado un aparcamiento, que me parece más seguro que tener que cruzar la carretera que separa la Iglesia de San Mamés de Meruelo del Parque las Quintas.

zona de mayores parque las quintas meruelo

Por si prefieres acceder por la parte baja de la ladera, la dirección es: Barrio las Hazas 10, San Mamés de Meruelo, 39192 Cantabria. Las coordenadas GPS son 43.448000, -3.570000 y el enlace de Google Maps es este.

Horario y normas del Parque Las Quintas

El Parque las Quintas cuenta con un horario de apertura de 10h de la mañana a 22h de la noche. Se intenta de este modo evitar el botellón y el vandalismo que suele venir asociado. Sería una pena que se estropeara el mobiliario urbano así como la zona de merenderos y barbacoas.

merenderos y barbacoas parque las quintas meruelo cantabria

Por similares motivos, tampoco se permite practicar skate, ir en bicicleta, patinetes y motos.

Tampoco se permite la compañía de animales domésticos. Muy raro en un parque de estas características. Prometemos no traer a Roco de nuevo 🐶

Se les olvidó el tema de la accesibilidad en el Parque de las Quintas en Meruelo. Así que no hay aparcamiento adaptado ni se puede ir en silla de ruedas. Sí que se puede acceder con carrito de bebé, aunque recuerda que tienes que cruzar una carretera bastante transitada.

👍🏻 Una ventaja muy importante es que va a servir de nexo de unión entre la parte alta y baja de Meruelo.

columpio en meruelo

Nos parece fenomenal que ayuntamientos como el de Meruelo se acuerden de los más pequeños, y aún más en la parte oriental de Cantabria, porque en la parte occidental ya hay algunos parques emblemáticos desde hace años. Y las tirolinas son un seguro, les gustan a todos.

💡 Más ideas

La comarca de Trasmiera es una en las que te vas a encontrar más planes con niños de Cantabria.

Su situación geográfica única te va a permitir disfrutar de playas paradisíacas durante los meses más cálidos y de numerosas alternativas de ocio y culturales en invierno. Las playas de Noja están certificadas con los más altos estándares de calidad medioambiental y de accesibilidad desde hace muchos años.

Y la playa del Sable en Isla está situada entre las 5 mejores playas para niños en Cantabria según los criterios de tranquilidad de sus aguas, accesibilidad y entretenimiento para los peques. El Parque de Las Quintas es ideal para irse de pícnic después de un día de playa o de ruta por la zona.

Nosotros seguiremos compartiendo los mejores planes con niños en Cantabria. Si quieres seguir informada, puedes suscribirte a nuestro boletín mensual. No somos nada pesados y no te vamos a vender nada. Además te puedes dar de baja en cualquier momento.

¿Te ha gustado el Parque de Las Quintas? No te olvides de dejar tu comentario al final del artículo. Nos ayuda muchíiiiisimo a mejorar 😍

4 Comments on “El nuevo Parque de Las Quintas”

  1. Me parece increíble qué no se pueda ir con mascotas ,total que no se puede en la playa ,no se puede en los parques ,qué hacemos con ellos . Pienso que son bastante más civilizados que muchas personas y niños No entiendo que no puedan estar en un lugar así.

  2. Sería muy interesante que se adaptase el parque a niños con movilidad reducida y tambien poner columpios y juegos para este colectivo
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *