Hoy comparto contigo una de las escapadas con niños más completas que se pueden hacer en Cantabria, tanto por sus espectaculares vistas como por todos los animales que se ven en esta ruta. La ascensión al Pico de la Virgen de las Nieves en Guriezo es una subida de romería, que podrás disfrutar en familia durante todo el año.

Primero podrás leer la senda corta para realizar con niños hasta la ermita de la Virgen de las Nieves.

Si los niños son un poco mayores o están en buena forma, también he añadido la subida desde Guriezo, que es preciosa, aunque dura para los más pequeños.

Y al final puedes disfrutar de las estupendas vistas desde la Ermita en un vídeo desde el pico.

¿Comenzamos? 😉

¿Cómo llegar a la Virgen de las Nieves en Cantabria?

Para poder realizar esta ruta con niños pequeños, lo recomendable es acceder en coche desde Ampuero y aparcar en el cruce que une el acceso a pie desde Guriezo, que te contaré al final del artículo, la carretera C-510 que une ambas localidades (Ampuero-Guriezo) y la pista que asciende a la Ermita de la Virgen de las Nieves. La posición GPS es Latitud: 43.33651 | Longitud: -3.389897 y este es el enlace a su ubicación en Google Maps.

Plano de acceso a la Ermita de la Virgen de las Nieves de Guriezo
Plano de acceso a la Ermita de la Virgen de las Nieves de Guriezo

Aunque la Ermita de la Virgen de las Nieves se sitúa en Guriezo, municipio cántabro de la comarca del Asón-Agüera te recomiendo subir en coche desde Ampuero con paciencia, dado que es una carretera de muchas curvas, y aunque es un trayecto corto, algún niño puede acabar mareado.

cruce que nos lleva a la ruta con niños de la Ermita de la Virgen de las Nieves en Cantabria
Cruce que nos lleva a la Ruta con niños de la Ermita de la Virgen de las Nieves

Al llegar al cruce, verás un cartel escondido que nos indica el inicio de la ascensión. Dado que la vamos a hacer con niños, es mejor evitar continuar a pie por la carretera de la izquierda, que te supondría 2,5 kilómetros más que los del camino de vacas y también el riesgo de encontrar vehículos que circulan por la misma. Este sendero no es apto para carritos, por lo que necesitarás una mochila portabebés.
Desde la perspectiva que te encuentras al llegar, debes coger el camino que va a la derecha del cartel que nos indica que nos quedan 1,2 km. ¡Ojo, que está escondido!

Es un camino fácil e intuitivo dado que se ve la ermita en todo momento.

pista de acceso a la ermita virgen de las nieves guriezo cantabria

Llegada al merendero.

Una vez hayas llegado, podréis reponer fuerzas en el merendero del collado, en la falda del Pico de las Nieves. Es un espacio abierto en el que podrán jugar mientras os sentáis a tomar algo en las mesas de piedra.

Os pedimos respeto con los animales que se encuentran en el mismo y que lo dejéis al menos como lo habéis encontrado, dado que es un enclave natural de alto valor que si conservamos, otras familias podrán disfrutar también de sus planes con niños en Cantabria.

merendero en el pico de la virgen de las nieves con niños

Aunque te salgas por un momento de la ruta, te recomiendo continuar unos metros cruzando la entrada del acceso por carretera. Allí podrás admirar bosques autóctonos de pinos y robles al fondo, numerosos caballos y vacas mientras las bandadas de buitres sobrevuelan la zona.

Subida final

Para finalizar, los que se vean con fuerzas pueden subir al Pico de la Virgen de las Nieves por el sendero. La senda es amplia, pero hay que llevar de la mano a los niños, dado que hay un par de precipicios bastante peligrosos donde se encuentra la ermita de la Virgen de las Nieves.

Eso sí, merece la pena llegar porque es una de las mejores panorámicas que ver en Cantabria con niños. Por la ladera oeste se puede ver la comarca del Asón, Laredo, Santoña y Santander. Por la ladera sur, en la puerta de la Ermita, el embalse del Juncal con un bosque de robles y sauces precioso, pero mejor no pasar con niños de la Ermita, porque es muy peligroso y ya sabemos que los niños nunca paran quietos.

Ermita de la Virgen de las Nieves en Cantabria
Ya has llegado a la Ermita de la Virgen de las Nieves en Cantabria

Si esta vez no tienes la oportunidad de hacer esta ruta preciosa, te he puesto un vídeo al final del artículo para que puedas admirar sus vistas.

Las vistas de Cantabria desde el Pico de las Nieves de Guriezo Cantabria con niños
Las vistas de Cantabria desde el Pico de las Nieves te dejarán sin respiración.

¿Cuándo se celebra la Virgen de las Nieves?

En la actualidad se celebran las fiestas patronales de la Virgen de las Nieves de Guriezo el 5 de agosto, buena excusa para conocer otro bello rincón de nuestra infinita Cantabria si nos planteamos algún plan con niños.

Guriezo, venera a la Virgen de las Nieves desde tiempo inmemorial. Se encuentran documentos del año 1.356 que refieren que ya existía un ermitaño que se dedicaba al cuidado de la ermita y culto de Nuestra Señora de la Virgen de las Nieves.
Curiosamente, una de las rutas más bonitas de Cantabria es la que te lleva a Porcieda, un pueblo abandonado en el que todavía se celebran sus fiestas patronales, las de La Virgen de las Nieves.

Alguna idea más 🙂

Una vez realizado el descenso de regreso desde el Pico de las Nieves, puedes ir a mojar los pies en la preciosa playa de Oriñón o tomaros los tradicionales picatostes con chocolate en Limpias, junto a la iglesia del Cristo del mismo nombre, en El Barrio de Rucoba. Allí disponen de columpios y una plaza más que amplia para que nos podamos tomar algo con tranquilidad y disfrutar del fin de semana con niños.

Aquí tienes una bella panorámica para que disfrutes de las vistas desde casa y un día la podáis hacer en vivo. Añadimos un anexo a cómo acceder desde Guriezo hasta el Pico de las Nieves, pero ya es una subida exigente para niños más creciditos que, aunque no entra en nuestras sugerencias de escapadas con niños, sí que mejora otras rutas por Cantabria que explican este trayecto.

La vista del robledal desde la Ermita de la Virgen de las Nieves de Cantabria
La vista del robledal desde la Ermita de la Virgen de las Nieves es espectacular.

Si te ha gustado el artículo, nos ayuda mucho si lo compartís con amigos interesados en disfrutar de Cantabria con niños, y si tienes sugerencias te puedes poner en contacto con nosotros o suscribiros a nuestro canal.

Subida a la Ermita de la Virgen de las Nieves desde Guriezo

Esta ruta más exigente comienza en la Iglesia de San Sebastián, un precioso templo románico del S. XVII ubicado en el Barrio de Landeral, en Guriezo. Las coordenadas GPS son Latitud: 43.340669 | Longitud: -3.32794 o N43º20’26.408″ O3º19’40.583″ en función del navegador que tengamos y el enlace a Google Maps es este enlace.

En dicho entorno hay suficiente espacio para aparcar, y así no molestar a los lugareños. Una vez preparados, ya podéis iniciar el ascenso hasta Landeral por la carretera. Hay una pista a la derecha que es mejor evitar para no perdernos, tal y como ocurre con alguna ruta publicada en otra página web, aunque se puede solucionar por un camino a la izquierda que asciende a dicha aldea.

cartel al cruzar Landeral, frente a un abrevadero que indica la ascensión a la virgen de las nieves en cantabria con niños
Veremos este cartel al cruzar Landeral, frente a un abrevadero.

Una vez atravesado el casco urbano de Landeral, veréis un cartel -la única indicación- junto a un abrevadero que nos lleva a la Ermita de la Virgen de las Nieves. A partir de aquí comienza una ascensión de más de 600 metros de desnivel sin tan siquiera un llano en sus 5 km. de recorrido, pero nos va a llevar a uno de los mejores parajes que ver en Cantabria.

plano ascenso ermita virgen de las nieves en Cantabria
Plano ascenso ermita Virgen de las Nieves en Cantabria

El único cruce

El camino no tiene pérdida, tan solo hay un cruce a un kilómetro y medio del inicio que nos hace dudar y en el que hay que mantenerse en la pista de hormigón girando a la izquierda. Es fácil.

desvio hacia el pico de la virgen de las nieves de guriezo
Este es el único cruce de la ruta en la que debemos estar atentos.

A partir del segundo kilómetro ya no se pierde de vista la Ermita de la Virgen de las Nieves. No os olvidéis de llevar agua y avituallamiento porque solo nos vamos a encontrar campos y algún pequeño bosque. Si vais con niños, es recomendable que ya hayan cumplido los 10 años y que os acompañéis de paciencia para realizar numerosas paradas para que beban y coman algo.

perrro bebiendo en un abrevadero en la subida de la virgen de las nieves desde Guriezo Cantabria
Es recomendable aprovechar los momentos de sombra para refrescarnos 🙂

En una hora y media habréis llegado al cruce del inicio de este artículo, y solo nos quedará el tramo final de 1,2 km. hasta el Pico de la Virgen de las Nieves.

El regreso

El regreso hasta Landeral sobre nuestros pasos es mucho más rápido. En poco más de una hora habremos regresado con la satisfacción de haber visto uno de los paisajes más bonitos de Cantabria.

Si lo has disfrutado, te rogamos que compartas esta ruta en tus redes sociales entre quienes se están planteando qué ver en Cantabria. También puedes suscribirte en este enlace.

Como te había prometido, aquí tienes un vídeo con el que se disfrutan las vistas desde la ermita de la Virgen de las Nieves. ¡Son preciosas!

interior de la Ermita de la Virgen de las Nieves en Cantabria
Vistas del interior de la Ermita de la Virgen de las Nieves

#cantabriaconniños2023
#cantabriaconniños
#rutasporcantabriaconniños

3 Comments on “Ruta con niños a La Virgen de las Nieves de Cantabria”

  1. Hola,

    Me gustaría hacer esta ruta con mis hijos pequeños de 3 y 5 años pero no me queda muy claro el lugar para aparcar. ¿Me lo podrías aclarar un poco, por favor? Cuando pongo la ubicación en google maps, en la vista de carretera no veo ningún cruce.

    Muchas gracias.

    Un saludo,

    Juan José.

  2. Hola Juan,

    ¡Qué bien que hagas esta ruta! Si subes desde Ampuero por la CA-510 no tiene ninguna pérdida. El cruce está formado por la carretera y por una pista forestal que verás a la izquierda.

    Pero no te preocupes, tan pronto como veas la casa de la foto podrás aparcar. (Foto titulada «Cruce que nos lleva a la Ermita de la Virgen de las Nieves. ¡Buscad el cartel!»)No hay aparcamiento porque es zona de montaña, pero hay sitio para más de 10 coches.

    Si te pasaras, no tendrás problema tampoco. La carretera llega a la zona de merenderos de la Ermita de la Virgen de las Nieves, donde sí que hay aparcamiento.

    Como todavía son bastante pequeños, también es una opción muy buena.

    Si subís a la ermita, ¡no os olvidéis de dar la mano a los peques!

    Os lo váis a pasar pipa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *