La Virgen de las Nieves: Ruta con niños

que ver en cantabria

Hoy compartimos una de las escapadas con niños más completas que se pueden hacer en Cantabria, tanto por sus espectaculares vistas como por todos los animales que se ven en esta ruta. La ascensión al Pico de la Virgen de las Nieves en Guriezo es una subida de romería, que podrás disfrutar en familia durante todo el año.

La Ermita de la Virgen de las Nieves se sitúa en Guriezo, municipio cántabro de la comarca del Asón-Agüera, que venera a la Virgen de las Nieves desde tiempo inmemorial. Se encuentran documentos del año 1.356 que refieren que ya existía un ermitaño que se dedicaba al cuidado de la ermita y culto de Nuestra Señora de la Virgen de las Nieves.

En la actualidad se celebran las fiestas patronales de la bella localidad de Guriezo el 5 de agosto, buena excusa para conocer otro bello rincón de nuestra infinita Cantabria si nos planteamos dónde ir de vacaciones con niños.

¿Cómo llegar a la Virgen de las Nieves?

Para poder realizar esta ruta con niños pequeños, lo recomendable es acceder en coche desde Ampuero y aparcar en el cruce que une el acceso a pie desde Guriezo, que te contaré al final del artículo, la carretera C-510 que une ambas localidades (Ampuero-Guriezo) y la pista que asciende a la Ermita de la Virgen de las Nieves. La posición GPS es Latitud: 43.33651 | Longitud: -3.389897 y este es el enlace a su ubicación en Google Maps.

Subida por carretera a la Ermita de la Virgen de las Nieves Guriezo
Acceso por carretera desde Ampuero.

Te recomiendo subir en coche desde Ampuero con paciencia, dado que es una carretera de muchas curvas, y aunque es un trayecto corto, algún niño puede acabar mareado.

Al llegar al cruce, verás un cartel escondido que nos indica el inicio de la ascensión. Dado que la vamos a hacer con niños, es mejor evitar continuar a pie por la carretera de la izquierda, que te supondría 2,5 kilómetros más que los del camino de vacas y también el riesgo de encontrar vehículos que circulan por la misma. Este sendero no es apto para carritos, por lo que necesitarás una mochila portabebés.

cruce que nos lleva a la ruta con niños de la Ermita de la Virgen de las Nieves en Cantabria
Cruce que nos lleva a la Ermita de la Virgen de las Nieves. ¡Buscad el cartel!

Desde la perspectiva que te encuentras al llegar, debes coger el camino que va a la derecha del cartel que nos indica que nos quedan 1,2 km. ¡Ojo, que está escondido!

Es un camino fácil e intuitivo dado que se ve la ermita en todo momento.

qué hacer en Cantabria

Llegada al merendero.

Una vez hayas llegado, podréis reponer fuerzas en el merendero del collado, en la falda del Pico de las Nieves. Os pedimos respeto con los animales que se encuentran en el mismo y que lo dejéis al menos como lo habéis encontrado, dado que es un enclave natural de alto valor que si conservamos, otras familias podrán disfrutar también de sus planes con niños en Cantabria.

Merendero en el Pico de las Nieves que ver en Cantabria
Merendero al pie del Pico de las Nieves

Aunque te salgas por un momento de la ruta, puedes continuar unos metros cruzando la entrada del acceso por carretera. Allí podrás admirar bosques autóctonos de pinos y robles al fondo, numerosos caballos y vacas mientras las bandadas de buitres sobrevuelan la zona.

Subida final

Para finalizar, los que se vean con fuerzas pueden subir al Pico de la Virgen de las Nieves por el sendero, llevando de la mano a los niños, dado que hay un par de precipicios bastante peligrosos donde se encuentra la ermita de la Virgen de las Nieves.

Foto de la Ermita de la Virgen de las Nieves que ver en Cantabria

Eso sí, merece la pena llegar porque es una de las mejores panorámicas que ver en Cantabria con niños. Por la ladera oeste se puede ver la comarca del Asón, Laredo, Santoña y Santander. Por la ladera sur, en la puerta de la Ermita, el embalse del Juncal con un bosque de robles y sauces precioso, pero mejor no pasar con niños de la Ermita, porque es muy peligroso y ya sabemos que los niños nunca paran quietos.

Si esta vez no tienes la oportunidad de hacer esta ruta preciosa, te he puesto un vídeo al final del artículo para que puedas admirar sus vistas.

Vista desde el Pico de la Virgen de las Nieves, en Guriezo. Vista espectacular que ver en Cantabria
Esta vista hace que la subida merezca la pena.

Alguna idea más 🙂

Una vez realizado el descenso de regreso desde el Pico de las Nieves, puedes ir a mojar los pies en la preciosa playa de Oriñón o tomaros los tradicionales picatostes con chocolate en Limpias, junto a la iglesia del Cristo del mismo nombre, en el barrio de Rucoba. Allí disponen de columpios y una plaza más que amplia para que nos podamos tomar algo con tranquilidad y disfrutar del fin de semana con niños.

Aquí tienes un par de fotos para que las disfrutéis desde casa y un día la podáis hacer en vivo. Añadimos un anexo a cómo acceder desde Guriezo, pero ya es una subida exigente para niños más creciditos que, aunque no entra en nuestras sugerencias de escapadas con niños, sí que mejora otras rutas por Cantabria que explican este trayecto.

Cantabria con niños. Qué ver en Cantabria
La vista de robles desde la Ermita de la Virgen de las Nieves es espectacular.

Si te ha gustado el artículo, nos ayuda mucho si lo compartís con amigos interesados en disfrutar de Cantabria con niños, y si tienes sugerencias te puedes poner en contacto con nosotros o suscribiros a nuestro canal.

Subida a la Ermita de la Virgen de las Nieves desde Guriezo

Esta ruta más exigente comienza en la Iglesia de San Sebastián, un precioso templo románico del S. XVII ubicado en el Barrio de Landeral, en Guriezo. Las coordenadas GPS son Latitud: 43.340669 | Longitud: -3.32794 o N43º20’26.408″ O3º19’40.583″ en función del navegador que tengamos y el enlace a Google Maps es este enlace.

En dicho entorno hay suficiente espacio para aparcar, y así no molestar a los lugareños. Una vez preparados, ya podéis iniciar el ascenso hasta Landeral por la carretera. Hay una pista a la derecha que es mejor evitar para no perdernos, tal y como ocurre con alguna ruta publicada en otra página web, aunque se puede solucionar por un camino a la izquierda que asciende a dicha aldea.

subida con niños a la Ermita de la Virgen de las Nieves en Cantabria
Veremos este cartel al cruzar Landeral, frente a un abrevadero.

Una vez atravesado el casco urbano de Landeral, veréis un cartel -la única indicación- junto a un abrevadero que nos lleva a la Ermita de la Virgen de las Nieves. A partir de aquí comienza una ascensión de más de 600 metros de desnivel sin tan siquiera un llano en sus 5 km. de recorrido, pero nos va a llevar a uno de los mejores parajes que ver en Cantabria.

El único cruce

El camino no tiene pérdida, tan solo hay un cruce a un kilómetro y medio del inicio que nos hace dudar y en el que hay que mantenerse en la pista de hormigón girando a la izquierda. Es fácil.

ruta con niños Virgen de las Nieves Guriezo
Este es el único cruce de la ruta en la que debemos estar atentos.

A partir del segundo kilómetro ya no se pierde de vista la Ermita de la Virgen de las Nieves. No os olvidéis de llevar agua y avituallamiento porque solo nos vamos a encontrar campos y algún pequeño bosque. Si vais con niños, es recomendable que ya hayan cumplido los 10 años y que os acompañéis de paciencia para realizar numerosas paradas para que beban y coman algo.

que ver en Cantabria
Es recomendable aprovechar los momentos de sombra para refrescarnos 🙂

En una hora y media habremos llegado al cruce del inicio de este artículo, y solo nos quedará el tramo final de 1,2 km. hasta el Pico de la Virgen de las Nieves.

El regreso

El regreso hasta Landeral sobre nuestros pasos es mucho más rápido. En poco más de una hora habremos regresado con la satisfacción de haber visto uno de los paisajes más bonitos de Cantabria.

Si lo has disfrutado, te rogamos que compartas esta ruta en tus redes sociales entre quienes se están planteando qué ver en Cantabria. También puedes suscribirte en este enlace.

Como te había prometido, aquí tienes un vídeo con el que se disfrutan las vistas desde la ermita de la Virgen de las Nieves. ¡Son preciosas!

Cantabria con niños. Fin de semana con niños. Qué ver en Cantabria

#cantabriaconniños2019
#cantabriaconniños
#excursionesconniños2019
#rutasporcantabriaconniños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *