Nuestros amigos de cuevas y minas de Udías la Mandrágora nos proponen un planazo: Esta actividad es un taller de minerales y rocas con visita a una cueva que alberga arqueología minera y afloramientos de minerales en Udías. ¿Te gustaría conocerla?

Esta excursión está diseñada para niños de 5 a 18 años y consta de un taller de mineralogía y rocas, seguido de una visita a una mina con arqueología minera y galerías en bastante buen estado de conservación.

Cantabria goza de tradición minera desde hace siglos, y esta actividad acercará a peques y mayores de forma amena y divertida a la historia de nuestra región.

👨🏻‍🚒💣 Gracias a los expertos de cuevas y minas de Udías la Mandrágora podemos conocer cómo era la vida de estos rudos mineros y aprenderán con detalle numerosos minerales, que siempre es sinónimo de éxito entre los niños.

Te invito a conocer este taller de minerales y visita a una cueva minera para niños. Al final del artículo te explico cómo reservar y llegar a la actividad, así como otras actividades que se realizan en esta zona. ¿Te animas?

Taller de minerales y rocas

En el taller de minerales y rocas, se exploran tanto los minerales explotados en las minas como aquellos que se encuentran en la naturaleza.

⚒ Se destacan las propiedades físicas de minerales como la Galena, la Blenda o Esfalerita, la Calcita y la Dolomita, así como rocas sedimentarias como la Caliza y la Dolomita, y algunas rocas volcánicas y plutónicas. 😯 Se analizan las diferencias y sus principales aplicaciones en la vida cotidiana.

taller rocas y minerales para niños en cantabria

Las actividades incluyen demostraciones prácticas, como la efervescencia de ciertas rocas con ácido clorhídrico, la fluorescencia de minerales bajo rayos UV, la solubilidad de minerales como la Halita, y muchos más que váis a conocer.

Se llevan a cabo en el entorno único: una mina a cielo abierto y galerías abandonadas, ofreciendo un recorrido accesible tanto para niños como para adultos.

Visita a la cueva

🔦Posteriormente se lleva a cabo una visita a la cueva. Esta visita tiene un recorrido de aproximadamente 600 metros por antiguas galerías mineras, donde se extraía el mineral.

La duración total de la excursión es de 1 a 2 horas, incluyendo el tiempo del taller. El recorrido se adapta a personas con baja o nula dificultad para caminar y no es apto para minusválidos. 👩‍🦽

El objetivo principal es mostrar los aspectos morfológicos y características de la mina, así como la arqueología minera y los afloramientos de rocas y minerales. Se presentan restos de arqueología minera, vagonetas antiguas y perlas de cueva durante el recorrido.🚂

cueva taller minerales minas de udias

📷 Estáis invitados a hacer fotografías y al final de la visita se espera que distingan minerales, reconozcan utensilios y comprendan la aplicación de rocas en la vida cotidiana, especialmente en construcción e industria.

¿Cómo llegar al taller de minerales con visita a la cueva?

La central de La Mandrágora se ubica en las antiguas escuelas de Pumalverde, frente a la Iglesia de Pumalverde, un barrio de Udías. Las coordenadas GPS son Latitud: 43,338131 // Longitud : -4,247873 o N43º20’17.272″ O4º14’53.342″ en función del navegador que utilices.

Es muy fácil llegar, tan solo hay que coger la salida 249 de la autovía A-8 hacia Udías/Comillas/Cabezón de la Sal. Después de haber cogido dicha salida, tienes que seguir los carteles hacia Udías, y poco antes de llegar, verás las indicaciones hacia Pumalverde. Es muy pequeñito y no tiene pérdida.

Aquí tienes el mapa para localizar Pumalverde fácilmente:

Precio y reservas

El precio de la excursión es de tan solo 15 Euros, con descuentos para grupos de más de 5 personas. Anímate y ponte en contacto con nuestros amigos de Cuevas y Minas de Udías la Mandrágora en su página web, por correo electrónico o llamando a los números ☎678 96 72 55 / 684 60 26 97

Es importante reservar con un mínimo de 2 días de antelación, y no dejarlo para última hora. Cada visita es una aventura diferente a las demás.

Son muy amables, y se adaptarán para que la excursión sea lo más cómoda para todos 😉

Equipo y medidas de seguridad

Es una actividad para niños y familias que no reviste ninguna dificultad. No obstante, te pido que tengas en cuenta que es una actividad en plena naturaleza, y que no toméis ningún riesgo innecesario, que los peques no paran quietos 😍

cueva taller minerales y rocas udias pumalverde

👩🏻‍🚒Para realizar la excursión hay que llevar ropa cómoda y calzado deportivo, preferiblemente botas de montaña. Los organizadores os dejarán casco y linterna para acceder a la cueva, y si hay tallas y el participante no es muy pequeño, se proporcionara una funda y botas. ¡No te olvides de traer calzado y calcetines de recambio!

💡 Más ideas

¿Qué te puedo decir de la Costa Occidental de Cantabria que no conozcas?

En pocas partes de Cantabria podrás encontrar tantos planes divertidos como aquí. En menos de 15 kilómetros de radio te encuentras Santillana del Mar, Comillas, Cabezón de la Sal. Todos preciosos y llenos de sitios interesantes por descubrir.

secuoyas cantabria

Y Udías se ha convertido en uno de los puntos más atractivos por descubrir: Desde secuoyas gigantes a la visita a un productor auténtico de miel, un planazo muy dulce que está encantando a muchas familias 🍯🐝

Te recomiendo conocer la Finca Fuente del Corzo, una visita a una granja, en este caso de abejas que está causando sensación entre tantas familias en Cantabria.

Y no podía faltar la ruta de las Minas de Udías: La ruta verde del Pelurgo, una de las favoritas entre las familias de Cantabria. También la puedes realizar en bicicleta con La Mandrágora. Mira en su web para conocer su oferta de actividades en Cantabria y Asturias.

¿Qué te parece este plan? ¿Lo conocías? Pon tus comentarios al final del artículo. Nos ayudan muchísimo a mejorar. Y si también te ha gustado, no te olvides de compartir este planazo en tus redes sociales favoritas.

¡Nos vemos pisando praos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *