De camino hacia Santoña, se alza orgullosa una pequeña cumbre rodeada de marismas. Es el Montehano, y en su cima nos encontramos el Castillo de Montehano.

La ruta hacia el Castillo de Montehano es un viaje a lo largo de la historia. Desde la Prehistoria a la Edad Contemporánea, pasando por la Edad Media.

A continuación tienes una ruta de poco más de un kilómetro de ascensión con un montón de atractivos y unas vistas impresionantes.

Como colofón, te ofrezco un par de planes más que se pueden hacer en el mismo pueblo, en Escalante. Espero que te gusten 😍

¿Cómo llegar al Castillo de Montehano?

Para llegar al Castillo de Montehano hay que coger la salida 177 de la autovía A-8 que une Santander con Bilbao. En dicha salida hay que seguir las indicaciones hacia Santoña, que nos lleva a una carretera muy recta rodeada por las Marismas de Santoña.

Una vez en ella, verás una cantera a mano izquierda con un aparcamiento bastante amplio. A mano derecha verás el cartel del Convento de San Sebastián de Hano, que también descubrirás en este artículo.

El enlace de Google Maps para llegar a Montehano es este. Las coordenadas GPS son 43.43419167245122, -3.4905337895291026 o N 43° 26′ 3.09» O 3° 29′ 25.921» en función del navegador que uses.

Inicio de la ruta hacia el Castillo de Montehano

Comenzamos nuestra aventura ascendiendo por un sendero que serpentea junto a una cantera, al borde de la carretera. Es la parte más empinada de la subida, así que tómatela con calma.

Como te indico, este camino hacia el Castillo de Montehano se inicia en una antigua y empinada ruta, entre la propia cantera y las instalaciones que solían usarse para triturar piedras. Aunque la cantera estuvo operativa desde los años cuarenta, ahora está inactiva.

inicio ruta castillo montehano
Entrada a la cantera

A medida que ascendemos, nos rodean algunos plumeros y una plantación de eucaliptos. Plantas invasoras, pero que dieron sustento en la antigüedad. Es meritorio el trabajo de conservación que realizan nuestros amigos de Life Stop Cortaderia para retirar los plumeros.

Al dirigirnos hacia la cima del Castillo de Montehano, giramos hacia la izquierda y nos sorprende un mirador natural en un pequeño saliente del camino.

Es el lugar ideal para detenerse y disfrutar de las vistas panorámicas de las Marismas, el Convento de San Sebastián de Hano, el Monte Buciero, las playas de La Salvé y los encantadores pueblos de Santoña, Laredo, Colindres, Treto y Cicero.

vistas desde la ruta de castillo de montehano
Vistas desde Montehano. El Monte Buciero a la izquierda y Laredo a la derecha.

Después, continuamos ascendiendo un poco más, y nos adentramos en el espeso encinar cantábrico.

Nos encontramos inmersos en una franja de vegetación típica de los encinares cantábricos, bosques relictos en Cantabria entre los que se sitúan joyas naturales como el Monte Cincho o el Monte Buciero, que tenemos enfrente, y tan famoso se ha hecho recientemente por el Faro del Caballo, aunque no podemos olvidar lo sorprente de su flora en una de las rutas más emblemáticas de nuestra web.

El Encinar Cantábrico: Flora y Fauna

🍃El encinar cantábrico se erige como un testimonio vivo de la historia natural, donde la encina (Quercus ilex ilex) reina majestuosa, recordando tiempos remotos cuando esta especie dominaba extensas áreas durante la Era Terciaria.

Hoy, esta maravilla vegetal se preserva como un tesoro en los terrenos rocosos y calizos de Cantabria, encontrando su nicho en un entorno árido y particular.

encinar cantabrico montehano
¡Nos adentramos en el encinar Cantábrico!

Es una oportunidad única para entretenerse en nuestra subida hasta el Castillo de Montehano y analizar las diferentes especies de árboles, que nos sirve a todos para descubrir la naturaleza que tenemos alrededor.

En este ecosistema boscoso, la diversidad es sorprendente. Además de la encina, el laurel, el labiérnago y el aladierno dan vida al sotobosque, mientras que especies propias de los entornos atlánticos, como el acebo, el avellano y el roble, encuentran su lugar junto a ellas.

El tapiz se enriquece con la presencia de la zarzaparrilla y otras lianas que atraviesan la senda del Castillo de Montehano, así como un variado estrato herbáceo que florece en la temporada adecuada.

encinar cantabrico castillo montehano
Parece que la vegetación nos quiere abrazar.

El corazón de este bosque alberga una variada fauna, donde insectos, reptiles y mamíferos como el tejón, el lirón careto, el zorro y el ratón comparten hábitat con aves emblemáticas como el gavilán, el cuco, el petirrojo y el verderón.

🦉Además, el canto de otras aves como el mirlo, el jilguero y el ruiseñor se suma a la sinfonía natural que habita este ecosistema único. Nosotros no hemos tenido la oportunidad de ver ninguna de estas especies. ¿Será por lo animados que suben los peques?

El Búnker de la Guerra Civil

Justo antes de alcanzar la cima, si miras hacia la izquierda, verás un poste que te invita a bajar hacia el búnker de Montehano.

Te aviso que este camino no es para todos, y que te puedes dar algún resbalón, así que decide en función de tu propia experiencia en montaña.

poste bunker montehano

Bajados unos 5 minutos por la ladera, te encuentras los vestigios de un búnker de la guerra civil. Mientras tanto, a tu derecha, puedes notar una línea de trincheras que se interna en el bosque.

Aunque de difícil acceso, es un lugar impresionante, testigo de un triste pasado que esperemos que no se vuelva a repetir. No en vano, esta es una ubicación estratégica para la defensa militar, por lo que al cercano Monte Buciero se le llamaba «El Gibraltar del Norte».

Una vez explorado este lugar, volvemos al camino principal y seguimos subiendo nuestra última etapa hasta el Castillo de Montehano.

bunker guerra civil

Llegada a las ruinas del Castillo de Montehano

Tras haber atravesado la parte más frondosa del bosque relicto, llegamos a las ruinas del Castillo de Montehano 🏰

En el Monte de Hano, conocido también como el «Monte Sagrado», encontramos los vestigios arqueológicos del Castillo de Montehano, una fortificación medieval compuesta por una torre y una cerca circundante.

ruinas castillo de montehano

Esta cerca, de forma rectangular y dimensiones 41 por 20 metros, construida con piedra y argamasa, ha resistido el paso del tiempo y se conserva hasta nuestros días.

Durante la guerra de los Treinta Años (siglo XVII) y la Guerra Civil española, el castillo tuvo un papel relevante, motivo por el que existe el búnker y la trinchera como testigos de su historia. En reconocimiento a su valor histórico, el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993.

Los primeros registros del castillo datan del siglo XIII, atribuyendo su construcción a Don Diego López de Haro (1243-1254), miembro destacado de la familia Haro, señores de Vizcaya, quienes utilizaron la fortaleza como centro de poder feudal.

ruinas castillo montehano

A pesar de su importancia estratégica, el castillo comenzó a deteriorarse a partir del siglo XVI, aunque aún cumplió un papel relevante durante la Guerra de los Cien Años (1618-1648) y la Guerra Civil española.

A partir de aquí descendemos por el mismo camino. Oculta entre la vegetación de Montehano se encuentra la cueva prehistórica de La Mosolla, una de las primeras cavidades que se excavaron en Cantabria hace más de un siglo.

Durante estas excavaciones se descubrieron numerosos restos arqueológicos, incluyendo fragmentos de cerámica, herramientas de sílex y restos óseos humanos. Además, en Montehano se han encontrado una gran cantidad de fósiles de moluscos del período cretácico en sus tierras.

Pero mejor esperar a que nuestros peques se hagan mayores para desvelar el último tesoro que oculta Montehano. La vegetación va ganando terrerno a pasos agigantados en esta montaña, y el acceso es realmente difícil.

Así que toca dar la vuelta y volver sobre nuestros pasos. Esta vez, algo más de un kilómetro cuesta abajo, ideal para tomarse un tentempié disfrutando de unas vistas privilegiadas de las Marismas de Santoña.

ruta castillo montehano

El Convento de San Sebastián de Hano

De vuelta en el aparcamiento, tan solo hay que cruzar para acercarse al Convento de San Sebastián de Hano, o de Montehano. Mucho cuidado, porque es una carretera de mucho tráfico.

⛪El Convento de San Sebastián, fundado por los franciscanos en el siglo XIV, fruto de la donación de una ermita en 1305 por Pedro de Guevara.

El Convento fue reformado y ampliado en el XVII, destacando la intervención del maestro Juan de Naveda. Desde 1597 está enterrada en este lugar Bárbara Blomberg, madre de Don Juan de Austria y amante del emperador Carlos I.

En el XVIII, sirvió como alojamiento para soldados franceses durante la invasión napoleónica. Posteriormente, en 1879, fue ocupado por la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, que son quienes lo ocupan actualmente.

convento san miguel de hano montehano

En 1978, experimentó otra restauración, y está declarado Bien de Interés Cultural desde 1981. Es un complejo muy interesante en su exterior como por el interior de su iglesia, de una sola nave de orden toscano, cubierta con bóvedas de cañón con lunetos y con bóveda de arista en el pseudocrucero, que da paso a sus dos capillas laterales: la del Cordón y la de Nuestra Señora.

En esta capilla del Cordón está enterrada Bárbara Blomberg, madre de Juan de Austria, Gobernador de los Países Bajos y capitán dela Armada Española en la Batalla de Lepanto.

Pero lo realmente espectacular es la vista del Convento de Montehano desde el exterior. En el lateral podrás ver unas escaleras de piedra muy antiguas que te llevan a un espigón que se adentra en las Marismas de Santoña.

🕊🐦🦢🦆Aquí hibernan cada año miles de aves acuáticas, constituyendo el humedal del norte de España más importante para la avifauna.

Las vistas de todo Santoña son preciosas, pero date la vuelta y verás el Convento de San Sebastián de Hano en su esplendor. Intenta ir cuando haya marea alta. Realmente parece que todo Montehano se encuentra en una isla, y es como se le ha denominado tradicionalmente.

convento san miguel de hano montehano

💡Más ideas

La comarca de Trasmiera está llena de planes divertidos con niños. El que hoy te quiero mostrar es realmente original, y está en el mismo pueblo de Escalante, así que no te tienes que ir muy lejos 😉

El Molino de Cerroja o El Viejo

En pleno pueblo de Escalante, se encuentra el Molino de Cerroja, el molino de mareas más antiguo de España y entre los más antiguos de Europa.

🏛️ Antiguo y Relevante: Se considera uno de los molinos de mareas más antiguos de Europa, con registros documentales desde el siglo XVII. El Centro de Interpretación de la Naturaleza, la Historia y la Cultura de Escalante ofrece detalladas explicaciones sobre el funcionamiento del molino, así como el desarrollo de la vida en las marismas, los ciclos de mareas, la fauna y la vegetación. El Molino de Cerroja se destaca por su compleja estructura constructiva de tipo ‘de marea’, donde los mecanismos de molienda del cereal eran impulsados por la fuerza de las aguas marinas, aprovechando el flujo de las mareas.

molino_cerroja_escalante

⚙️ Ingenioso y Antiguo: Mencionado como «Molino Marini» en el Cartulario de Santa María de Puerto del año 1047, se cree que este molino de marea con ocho ruedas podría ser uno de los más antiguos de Europa, junto con los venecianos y croatas del Mar Adriático, y los británicos de la costa inglesa e irlandesa. Este ingenio hidráulico presentaba una compleja estructura constructiva de tipo ‘de marea’, donde los mecanismos de molienda del cereal eran movidos por la fuerza de las aguas marinas, aprovechando el flujo de las mareas. El edificio, de construcción robusta y sencilla a base de mampostería, se dividía en dos partes: una destinada a vivienda y otra que albergaba los engranajes mecánicos para la molienda, junto con áreas de almacenaje. El complejo estaba rodeado por un muro que actuaba como barrera para retener el agua marina durante la pleamar. Durante las mareas bajas, se abrían compuertas debajo del edificio, permitiendo que la presión del agua activara las muelas de piedra para moler el cereal.

molino de cerroja escalante

🌾 Importancia Histórica y Económica: El Molino de Cerroja siempre fue el principal molino harinero del concejo de Escalante, en contraposición a los molinos propiedad del señorío dominante, como los Guevara, quienes intentaron imponer la molienda de cereales en sus propios molinos para obtener beneficios económicos, lo que generó numerosos conflictos a lo largo de los siglos. A lo largo de la historia, se tiene constancia de la existencia de otros ocho molinos en Escalante, tanto marinos como fluviales.

Para llegar al Molino de Cerroja hay que ir al pueblo de Escalante, y este es el enlace de Google Maps. Sus coordenadas GPS son 43.43147547479911, -3.5120109329232894.

Solo se pueden hacer visitas guiadas con cita, así que podéis reservar llamando al 942 677 720. Merece la pena

¿Qué te ha parecido la ruta al Castillo de Montehano? ¿La conocías ya?

No te olvides de poner tus comentarios en la sección del final del artículo. Nos ayuda muchísimo y nos hace mucha ilusión.

Y si quieres seguir recibiendo los mejores planes en Cantabria con niños, puedes seguirnos en Facebook. También os avisamos en nuestra cuenta de Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *