Minas de Udías: Ruta por la vía verde de Pelurgo

ruta minas udías

La ruta a las minas de Udías es una de las más queridas por todos los cántabros. Es una ruta muy fácil para hacer con niños en Cantabria que sigue el recorrido de las vías del tren de la antiguas minas de Udías, y que ahora se ha habilitado como vía verde de Pelurgo.

Esta vía verde es ancha, sencilla y con muy poco desnivel, que nos permite observar formaciones kársticas, paisajes espectaculares y restos de la antigua explotación minera.

No tiene ninguna dificultad, y espero que este artículo te ayude a llegar de forma sencilla a conocer las minas de Udías. ¡No te olvides la linterna!

¿Cómo llegar a las minas de Udías?

como llegar a las minas de Udías

Para llegar a las minas de Udías hay que tomar la salida 249 de la autovía del Cantábrico A-8. Está indicado hacia Udías, Comillas y Cabezón de la Sal.

Tras subir unos metros por la salida, te encontrarás una rotonda, en la que tendrás que coger la primera salida hacia Udías por la carretera CA-375.

Después de bajar 1,6 kilómetros, te encontrarás con un cartel que indica EL LLANO 1 / TOPORIAS 4 en el que tendrás que girar a la derecha y bajar por una carretera de muchas curvas.

En menos de 1 kilómetro verás que hay un Bar/Restaurante que se llama La Gándara. Ya casi estás. Desde él se ve la primera indicación hacia la ruta de las minas de Udías, a la que llama vía minera. Tan solo señala que te vas a encontrar un cruce en 200 metros y que tienes que subir por la carretera de la derecha en el desvío, junto a una de las antiguas casas de la mina ya rehabilitada y muy bonita.

ruta minas udías Cantabria

Una vez en este desvío, en otros 200 metros, verás el cartel que te indica el inicio de la Vía Verde de Pelurgo. Aparca aquí y comienza la aventura 🙂

Las coordenadas geográficas de las minas de Udías son 43.342474, -4.232586 o 43°20’32.9″N 4°13’57.3″W en función del navegador que utilices. El enlace Google para llegar a la ruta de las minas de Udías es este. Realmente no tiene pérdida.

Inicio de la Vía Verde de Pelurgo

Comenzamos a caminar desde las Casas de la Mina (ahora reformadas) por la senda que recorría el antiguo tren con el mineral de las Minas de Udías, siguiendo el trazado de la antigua vía férrea.

Eran unas minas de zinc, y se explotaron desde 1855 hasta 1960 si no tenemos en cuenta las interrupciones que tuvo su explotación.

Las casas tan bonitas que vemos alrededor del inicio de la ruta son los antiguos edificios administrativos y viviendas de los ingenieros y obreros de la mina. Nos muestran la importancia que tuvo la riqueza minera de la comarca en el siglo pasado.

Entre ellos, el edificio de La Gándara es el antiguo horno minero que se ha reconvertido para su uso hostelero. Es un buen sitio para picar algo y conocer la historia de la zona.

via verde del pelurgo

La ruta es sencilla, de algo menos de 6 kilómetros hasta la entrada de la mina. Como puedes ver en las imágenes, es un firme muy agradable para caminar, y se puede hacer con silla de niño si tiene las ruedas grandes.

Vistas desde la Vía Verde de Pelurgo en Udías Cantabria

El paisaje es espectacular desde su inicio. Es muy verde y con mucha sombra, ya que la naturaleza va envolviendo este antiguo camino.

Y en un kilómetro llegamos al primer túnel minero. Es el más largo de los dos y tiene algo de curva, por lo que no se ve el final. No te olvides de llevar linternas y calzado cómodo.

primer túnel de la ruta de las antiguas minas de udías

Si hay algo que les guste a los niños es este tipo de aventuras. Se lo pasan de maravilla. Como ya he comentado en algún otro artículo, suelo pedir que todos paren y apaguen sus linternas, para que vean lo que impresiona la oscuridad de un sitio como este.

túnel en la Vía Verde del Pelurgo

Si te paras a observar la roca, verás cómo te encuentras las formas de las barrenas con las que se perforaron estos túneles y también la montaña para que pudiera pasar el antiguo tren que recorría las minas de Udías.

Desde el interior del primer túnel comenzamos a observar que todavía quedan numerosas traviesas de madera que formaban parte de la vía férrea. Probablemente se llevaron las vías para venderlas al peso, pero no pudieron quitar los enormes tornillos que sujetan las traviesas al suelo, y han quedado de recuerdo de la vida anterior que tuvo la Senda Minera de El Pelurgo. ¡Ojo con los tropezones!

antiguo trazado de la vía férrea de la Minas de Udías en Cantabria
¿Puedes ver las traviesas a lo largo del trazado de la vía del tren?

Entre los dos túneles se puede apreciar las formaciones kárstikas de la zona. Udías es un Poljé, que es un hundimiento de un terreno calizo que forma un valle sin la presencia de un río, y en el que el fondo es plano. Prepara la cámara, que te vas a cansar de hacer fotos 😉

Polje Udias

Y así llegas al segundo túnel de las Minas de Udías. No tan impresionante como el anterior porque es más corto y recto, así que se ve la luz al final del túnel. Pero sin duda es una experiencia muy divertida que nos encanta a niños y mayores.

segundo túnel de las minas de udías

Y así, en tres kilómetros escasos, habremos llegado al espectacular Pozo Peña Montero, que es la boca de la mina. Siguen en pie las antiguas estructuras de la mina, entre las que destaca su impresionante castillete que servía de entrada a los aguerridos mineros.

entrada pozo peña montero

Después de pasar un buen rato explorando entre las ruinas, toca volver a las Casas de las Minas, nuestro punto de inicio. Existen varias formas de hacerlo, y si subes por un sendero detrás del castillete y la caseta de maquinaria del Pozo Peña Montero, llegarás a otra pista que te lleva al punto de inicio.

No obstante, como tiene un par de bifurcaciones que pueden despistarnos y además se está llenando de bardales, te recomiendo volver por el mismo sitio por el que habéis venido. Los niños estarán encantados de volver a cruzar estos túneles de corto trazado pero muy divertidos y admirar de nuevo la obra artesanal con pico y barrena para que fueran posibles.

senda minera de El Pelurgo
¿te imaginas al tren minero pasando por este recorrido?

El regreso es realmente sencillo, ya que aunque hay muy poco desnivel, es todo cuesta abajo. Yo no podía evitar admirar el recorrido del tren por este camino tan angosto, al que parecen querer abrazar las plantas y las rocas que lo rodean. La verdad es que la ruta de las Minas de Udías no tiene desperdicio. Como curiosidad, los cortes en la montaña para que pasara el tren se denominan trincheras.

trincheras entre las que pasaba el antiguo tren minero de la Ruta de las Minas de Udías
Trincheras entre las que pasaba el antiguo tren minero.

Y así llegamos a nuestro punto de inicio en las Casas de las Minas. Nos quedamos un buen rato a disfrutar de la comarca y nos tomamos un refresco en La Gándara mientras los lugareños echaban una partida a los bolos en la misma bolera que lo hicieron sus ancestros mineros.

Datos prácticos

Dirección: Via Verde de El Pelurgo. Cobijón, Udías, 39507, Cantabria
Distancia: 5,8 kilómetros
Dificultad: Ninguna
Tiempo: 1 hora y media más pausas.
Precauciones: Llevar linterna, cuidado con los tropezones y resbalones.
Apto para carritos: Sí, con ruedas grandes.

Si quieres completar el día, tienes la suerte de estar en la Costa Occidental de Cantabria. Un territorio excepcional por su belleza, en el que en muy pocos kilómetros a la redonda tienes infinidad de atractivos, destacando el cercano Bosque de Secuoyas, el Capricho de Gaudí o la ilustre Santillana del Mar.

Espero que este artículo te anime a conocer una de las rutas con niños por Cantabria más bonitas que puedas conocer, en la que disfrutarás de naturaleza, geología y el legado de nuestra Tierruca. No te olvides de escribir en la sección de comentarios abajo qué tal te lo pasaste, nos hace mucha ilusión recibir vuestros mensajes.

Si quieres seguir disfrutando de los mejores planes con niños en Cantabria, puedes suscribirte a Cantabria con niños en este enlace, prometo no ser pesado. Y te puedes dar de baja en cualquier momento, sin preguntas 🙂

¿Se me ha olvidado algo? Puedes enviar un mensaje a oscarz@cantabriaconninos.com , los leo todos, me hacen mucha ilusión.

23 Comments on “Minas de Udías: Ruta por la vía verde de Pelurgo”

  1. Preciosa y mágica ruta ideal para ir con los peques.
    Hemos ido hoy y nos ha encantado.
    Muchas gracias por compartir vuestros descubrimientos y por el trabajazo que lleva el redactar toda esta info, que por cierto esta muy bien explicado todo.

  2. Haceis un trabajo excepcional. Que gran ayuda para personas como yo que buscan hacer feliz a sus hijos.
    Agradecido de corazón. Siempre os veo.

    1. Hola Dani,

      Muchas gracias por tus comentarios, que nos motivan a seguir publicando.

      Al igual que tú, nuestro objetivo era hacerles felices con nuevos planes y rutas, pero no había ninguna web especializada para niños En Cantabria, por lo que nos animamos a crear Cantabria con niños.

      Vuestra opinión siempre es bienvenida. Nos ayuda a mejorar.

      Muchas gracias

  3. Hola Óscar! Gracias por la recomendación es una ruta muy tranquila y los peques se lo pasaron genial sobretodo en los túneles. Espero que nos mandes más sugerencias…. jejeje
    Las indicaciones y los comentarios están genial porque así también les contamos la historia y van más motivados

  4. Hola!!Es probable q mañana hagamos esta excursión a la mina de Udías.
    Quería preguntar si la distancia de 5,8 km es sólo de ida o es contando ida y vuelta. Gracias!!

      1. Ya hemos vuelto de la mina de Udías, una ruta genial!
        Muy fácil y sin peligro!
        Disfrutamos mucho sobre todo x los túneles!
        Además, Tuvimos la suerte De encontrarnos con un chico q nos explicó q ésta mina Era de la Real Compañia Asturiana de Zinc( de ahí la R, la C y la A del cuadrado del castillete)
        El pozo era de 180metros, los obreros bajaban x una escalera de caracol y el mineral lo subían con las vagonetas x los laterales de la escalera x tracción mecánica ayudados del mecanismo q tenían detrás del castillete (enrollando y desenrollando el cable)
        Actualmente se puede ver la mina con rutas de espeleología q parten de La Gándara.
        Que comunica con la mina de Novales y q el zinc llegaba todo a una plataforma q hay en La Gandara y desde allí lo llevaban a Ontoria “en teleférico” se pueden ver las torretas actualmente y desde allí en tren hasta La Ría de San Martín en Hinojedo donde cargaban los barcos del mineral xa distribuirlo donde fuese.

          1. La ruta ha estado genial, muy bonita. Muchas gracias por las recomendaciones, ya hemos hecho varias rutas, todas una maravilla y super bien explicadas. Sí que quería decir en este caso, para que no le pase a nadie más, que al inicio de la ruta aparcamos frente a la Posada La Gándara, el dueño salió a increparnos por haber aparcado alli, al preguntar dónde podíamos aparcar nos soltó un «en tu casa» además de otras lindezas, fue de lo más desagradable, una pena…

  5. Buenas tardes.
    Hemos hecho hoy la ruta y nos ha encantado. Muchas gracias por vuestro trabajo, está fenomenal explicado.
    A por la siguiente!
    Un saludo
    Fede

  6. Qué buena pinta! Tengo previsto hacerla pero viendo las fotos en google maps, no tengo muy claro dónde aparcar el coche. ¿Frente al bar/restaurante La Gándara?

    Un saludo!!

    1. Hola Paula,

      El artículo tiene el enlace a la ubicación correcta.

      El restaurante está a 300 metros. Tienes que coger un desvío a la derecha, que está indicado, y después coger un segundo desvío por una cuesta junto a una casa muy bonita, que te lleva al inicio de la Vía Verde de Pelurgo.

      ¡Disfruta de las Minas de Udías!

  7. Lo habéis puesto de moda, está claro! Yo aconsejo a la gente que busque cualquier otro trozo de monte para darse un paseo, porque este se ha saturado.
    Peligro aglomeraciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *