Cueva del Canónigo en Rucandio – La mejor para visitar con niños

vista desde el interior de la cueva del canónigo

Hoy voy a desvelarte un secreto. Es la Cueva del Canónigo en Rucandio. Es uno de mis planes favoritos en Cantabria con niños, y estoy seguro de que no te defraudará

Esta cueva es fenomenal si quieres que tus niños comiencen a iniciarse en el emocionante mundo de la espeleología. Es segura, no demasiado larga, y el paisaje es precioso.

El agua disuelve la piedra caliza para formar lo que se denomina Karst. Rucandio es un libro abierto de ejemplos de formas de karst superficiales y subterráneas, como nuestra cueva. Sin duda, Cantabria es el mejor sitio para ver miles de cuevas kársticas en España. Esta es muy fácil.

¿Cómo llegar a la Cueva del Canónigo?

Rucandio es un pequeño pueblo en la comarca de Trasmiera, a tan solo 23 kilómetros de Santander. 

Para llegar a la Cueva del Canónigo puedes aparcar en el área recreativa de Rucandio, junto a la Iglesia de Santa María Magdalena. Su dirección es Barrio Rucandio, 65, 39720, Cantabria y su enlace en Google Maps es este. Si usas GPS, las coordenadas son N43°20’35.0″ O3°43’13.9″, o
43.343067, -3.720540 en función del navegador que utilices.

area recreativa rucandio con niños
El área recreativa de Rucandio tiene columpios y merendero.

Inicio de la ruta desde Rucandio

Después de haber pasado un rato divertido en el área recreativa, tienes que bordear esta preciosa iglesia barroca por la carretera que has llegado.

Iglesia de Santa María Magdalena en Rucandio
La Iglesia de Santa María Magdalena fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1988. Merece la pena verla.

Una vez atravieses el pueblo verás que hay un desvío a la derecha. Baja por esta cuesta para ir a la Cueva del Canónigo.

Gira a la derecha en esta finca
Gira a la derecha cuando veas esta finca.

Esta es la bajada que te vas a encontrar. Son unos 200 metros más.

bajada hacia la cueva del canónigo
Bajada hacia la cueva del canónigo.

Tras haber bajado la cuesta llegaremos a una granja a nuestra izquierda, donde termina el asfalto para encontrarnos en una campa enorme. Aquí tenemos que seguir recto para encontrar la cueva.

ubicación cueva del canonigo

Creo que con esta foto la vas a encontrar con facilidad. Si te sirve de ayuda, a mano derecha tienes que dejar un pequeño arroyo que casi no se ve. Ten en cuenta que no hay ningún tipo de indicación.

¡Llegamos a la cueva!

Boca de la Cueva del Canónigo.

La cueva del Canónigo son unos 120 metros de longitud. Por favor, lleva linternas y un calzado que no resbale. Las cuevas son lugares húmedos y llenos de piedras que no son para todo el mundo, sobre todo para los que pueden sufrir cierta claustrofobia.

Aunque la hicimos con mucho cuidado, íbamos abuelos, padres y nietos. Tres generaciones que aseguran que se puede hacer fácilmente si se está algo en forma.

El interior de la cueva es impresionante.

Y en menos de 5 minutos habrás pasado al otro lado.

El otro lado de la cueva es aún más impresionante. Un bello entorno tras el que te espera una cascada, una pequeña poza en la que refrescar los pies y mucha mas vegetación que al otro lado.

Tras una merecida merienda en este paisaje idílico volvimos por el mismo sitio. Los más aventureros ya estaban dentro, sin haberse dejado una sola galería.

Esta ruta, aunque sencilla, es de las más completas que puedes hacer con niños en Cantabria. Es un buen aperitivo para conocer las formaciones geológicas más representativas de la región, a la vez que se sentirán libres en plena naturaleza.

cueva de rucandio

Por si te sirve de ayuda, he añadido una vista aérea del recorrido de esta sencilla ruta. Como para llegar a la entrada es a través de un prado, esta perspectiva y las imágenes anteriores te van a ayudar a salir de dudas.

Mapa para llegar a la cueva del canónigo en Rucandio

Datos prácticos:

Ubicación: Barrio de Rucandio, Riotuerto (Cantabria)

Distancia: 2,5 kilómetros

Dificultad: Moderada

Apta para carritos: NO

Precauciones: Traer linternas (no la del móvil) y buen calzado porque las cuevas son húmedas y resbalan.

¿Te ha gustado esta ruta? Dime qué tal te pareció en los comentarios a continuación.

Si quieres seguir recibiendo los mejores planes con niños en Cantabria, no dudes en suscribirte. De verdad que no somos pesados.

Y lo que más nos ayuda: Dale a «ME GUSTA» en tu red social favorita. Gracias por compartir.

10 Comments on “Cueva del Canónigo en Rucandio – La mejor para visitar con niños”

  1. Hola me surge la duda de si hay opcion de perderse dentro de la cueva(galerias,paadizos…)o es un camino el que hay que seguir?…Muchas gracias

    1. Hola Mónica,

      Gracias por tu pregunta. La cueva no tiene pérdida. No está indicada, pero solo son unos 100 metros.

      Eso sí, acordaos de llevar linterna, por favor. Se camina sobre rocas y hay que mirar por dónde se pisa.

      Pasadlo muy bien.

  2. Gracias por el artículo y las indicaciones ya que cuesta un poco encontrarla. Al menos a nosotros la parte final cuando se atraviesa el prado. La hicimos el pasado jueves y a las niñas les encanto.

  3. Hola ! Quería comentar que ayer fuimos a esta cueva porque habíais indicado que era para niños ,quería dejar mi opinión ,es una cueva que no está indicada por lo que la considero peligrosa ,resbala mucho y muy estrecha ,también es cierto que llevábamos poca luz pero no creo que sea una cueva indicada para niños y menos para personas de cierta edad.

    1. Hola Ana,

      Muchas gracias por tu comentario. Nos ayuda a mejorar y a otras seguidoras a conocer mejor las rutas que recomendamos.

      Efectivamente, las cuevas son sitios que resbalan mucho y se te puede torcer un pie. Como indicamos en las recomendaciones, hay que llevar un calzado adecuado y linterna (no la del móvil) o se puede pasar un mal rato.

      Disculpas si no te ha gustado mucho, y gracias de verdad por tu opinión, que es siempre bienvenida y nos ayuda a todos. Después de la del Monte Hozarco, esta ruta por el Saja es la más visitada por nuestras seguidoras, y es prácticamente llana y muy señalizada. https://cantabriaconninos.com/rio-saja-senda-fluvial-desde-carrejo/

      ¡Pasadlo muy bien!

  4. Hola, éste verano visitamos esta cueva varias familias con niños entre 7 y 10 años. Y he de decir que los niños y no tan niños salimos encantados. Bien es cierto que resbala y hay alguna pequeña poza (que alguno mojó jejej) y hay que tener cuidado con la cabeza (sobre todo los mayores) pero es una forma genial de conocer una cueva y no sólo siguiendo una tarima creada por el hombre. Entrabamos con un poco de precaución al no conocerlo y con la cosa de que nadie se separe jejej (cosa que daba un poco de emoción también la verdad jajaja) aunque realmente sólo hay un camino , no hay perdida. Y la alegría de los peques cuando vieron la luz al final una pasada.

    Muchas gracias por el detalle, porque sí que está un poco escondida. Pero desplegar a los niños buscando la cueva fue otro aliciente para ellos.

    Buscaremos otro plan para otro día 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *