Cuando pensábamos que existían todo tipo de visitas a granjas con niños en Cantabria, descubrimos una más: La visita a la granja de limones La Flor de Limón.
Una visita a uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, Novales. Novales, además de ser la capital de los cítricos, fue merecedor del primer galardón a Pueblo de Cantabria en 2005.
Y fruto de esta iniciativa nace La Flor de Limón, que además de ofrecernos una amplia variedad de limones, ofrece visitas a su granja de cítricos
Novales: El Pueblo de los Limones 🍋
En la Costa Occidental de Cantabria, se encuentra el encantador pueblo de Novales, reconocido por su destacada producción de limones.
Su ubicación entre montañas, y la peculiaridad de que se unen tres arroyos en el pueblo para desembocar al mar en Toñanes (donde se ubica el Molino de Bolao y la famosa «cabeza del Indio«🏹) hacen que Novales tenga un microclima que favorece los cultivos de tipo mediterráneo. 🍊

🏆 Novales ganó la primera edición del galardón «Pueblo de Cantabria 2005» por una destacada actuación en infraestructura municipal que mejoró las condiciones de vida de sus habitantes, y aque preservaba los valores de la tradición, cultura y patrimonio rural y arquitectónico de Cantabria.
El premio Pueblo de Cantabria reconoce el esfuerzo de los ayuntamientos y entidades locales en la defensa y mejora de los entornos urbanos y rurales, respaldando a aquellos vecinos que con su dedicación diaria y cuidado hacen de sus pueblos lugares acogedores que protegen la identidad de Cantabria.
🍋 Sus limones de fama mundial, como el Eureka, Verna y Lima Kaffir (el caviar de limón) entre otros, han cautivado los paladares de innumerables amantes de los cítricos.
En este mágico rincón de la costa occidental de Cantabria, capital del municipio de Alfoz de Lloredo, se encuentra la primera plantación ecológica de cítricos en la zona: La Flor de Limón.

La Granja de Limones «La Flor de Limón»: Una Historia de Pasión Cítrica
Hace seis años nació La Flor de Limón, una granja certificada ecológica que se ha convertido en un referente para los amantes de los limones y los productos cítricos en Cantabria, al ser la primera plantación ecológica de cítricos en Cantabria.
Su ubicación estratégica en Novales, conocido como el «pueblo de los limones», es el escenario perfecto para la plantación de limones, caviar cítrico y lima kaffir.
Su buen hacer y respeto por la naturaleza ya la sostenibilidad les ha valido para obtener el sello ES-ECO-015-CN que otorga la ODECA.🌳
¿Cómo llegar a la granja de limones «La Flor de Limón»?
La Flor de Limón está en la entrada de Novales, en el Barrio de la Abadía 145B de Novales (39526, Cantabria). Su enlace a Google Maps es el siguiente:
Un Paseo Eco-Cítrico: La Visita a La Flor de Limón
La granja ofrece una visita única que sumerge a las familias y niños en el fascinante mundo de los cítricos. El tour ecológico entre cítricos tiene como objetivo acercar a los visitantes a la rica historia de los limones de Novales y a los motivos por los cuales estos cítricos prosperan en esta región costera.
Durante el paseo entre los limoneros, os revelarán los secretos de la floración de los limones y más detalles sobre el sistema de agricultura sostenible que se desarrolla en la plantación.

✂Mientras los peques juegan entre los limoneros, os desvelarán el maravilloso proyecto en el que están involucrados, y el objetivo hacia el que se quieren dirigir, el tipo de agricultura, podas y cuidados.
🦝🦉La armoniosa coexistencia de un ecosistema saludable, lleno de vida y habitado por insectos y pájaros, incluso con la presencia ocasional de animales como tejones o tasugos, es una prueba del compromiso de La Flor de Limón con la naturaleza.
A la vez que disfrutamos de entorno, podemos escuchar los sonidos de la naturaleza, y podemos conocer y saborear los productos que nos da la tierra.
Degustando la Esencia Cítrica: Catas y Productos Artesanales
La visita culmina con una deliciosa cata de todos los productos de La Flor de Limón. Los visitantes tienen la oportunidad de saborear las diversas variedades de limones; eureka, verna y la lima kaffir. Todo ello acompañado de una refrescante limonada y otros productos artesanales de Cantabria. 🍹
Horarios, Duración y Precios
⏰Las visitas a La Flor de Limón están disponibles los lunes, miércoles, viernes y sábados a las 12 del mediodía.
El recorrido tiene una duración aproximada de una hora y media, brindando tiempo suficiente para sumergirse en la cultura cítrica y disfrutar del entorno natural.
💵El precio de la visita es de 12€ por adulto, y lo mejor es que los niños menores de 12 años disfrutan de entrada gratuita.
Un plan perfecto para pasar un día inolvidable en familia, rodeados de limones frescos y deliciosos productos artesanales.
Puedes reservar en la propia web de La Flor de Limón, o llamando a su ☎ número de teléfono o por correo electrónico.

Descubre la Magia Cítrica en La Flor de Limón
La Flor de Limón es más que una granja de limones; es una experiencia cítrica única que permite a grandes y pequeños disfrutar de la pasión y el sabor que solo los limones de Novales pueden ofrecer.
Con su compromiso con la naturaleza y el respeto al medio ambiente, esta granja certificada ofrece un recorrido eco-amigable que enamorará a todos los sentidos.
Si aún no has tenido la oportunidad de probar los limones de Novales y sumergirte en el mágico mundo cítrico de La Flor de Limón, ¡no esperes más para vivir esta inolvidable experiencia junto a tu familia!
Puedes seguir a La Flor de Limón en las redes sociales. Su cuenta de Instagram nos muestra que no paran de compartir buenas ideas.
También puedes seguir a La Flor de Limón en Facebook.
¿Qué te ha parecido la aventura más cítrica de Cantabria con niños? No olvides poner tus comentarios al final del artículo. Nos hace muchísima ilusión.
Y si piensas que este plan puede ser interesante, no dudes compartirlo en tu red social favorita 😍
💡 Más ideas
Estás de suerte 🙂 La Costa Occidental de Cantabria es el lugar en el que vas a encontrar más planes concentrados en un radio de muy pocos kilómetros.
Esta será la única ocasión en la que será divertido perderse, o que puedes abrazar gigantes.
Todo esto sin olvidarnos de nuestro Zoo favorito, fruto de la ilusión de un enamorado de los animales que se ha convertido en un clásico para propios y viajeros en Cantabria. Un lugar único en el que los reyes y reinas de la casa podrán ser cuidadores durante un día.
Las sonrisas y la ilusión están garantizadas ¡Nos vemos pisando praos!