🗓🍇 Estamos a punto de darle la vuelta al calendario, y no podríamos despedirnos sin hacer recuento de vuestros planes favoritos de 2022.

🦠😷 2022 ha sido un año muy raro, esperemos que el último de la pandemia, que nos ha hecho cambiar nuestros hábitos y forma de relacionarnos.

Y eso lo hemos notado en Cantabria con niños. Habéis disfrutado del aire libre, los paisajes y los espacios abiertos de nuestra bellísima Tierruca, lo que se refleja en el listado a continuación.

Para elaborar el elenco de los 10 planes favoritos de 2022 en Cantabria con niños nos hemos fijado en los artículos que más habéis leído, observando el número de visitas de cada uno.

Un año más, nos ha sorprendido el resultado. Hay veces que escribimos un artículo y pensamos que va a triunfar, y suele ser otro el que lo hace.

Habíamos pensado en publicar una encuesta, como hicimos hace años, pero en 2022 hemos decidido que vuestros votos se reflejen en el número de visitas por artículo. «Vox Populi, Vox Dei«

Queríamos comentar que para elaborar el listado hemos retirado las páginas de transición: Las rutas en Cantabria con niños, los planes, las comarcas, las diferentes categorías en los que los agrupamos o la página de inicio que te orienta sobre la distribución del sitio web.

Están creadas para ayudarte en la navegación por la web, y no las consideramos planes con niños en Cantabria.

Hecho este matiz, que espero entiendas, compartimos contigo 🥁 …

Los 10 planes favoritos en Cantabria con niños:

  1. El Parque Mitológico de Mina Pepita 🥇
  2. ¿Qué ver en Cantabria con niños en 7 días? 🥈
  3. La Senda Mitológica del Monte Hozarco 🥉
  4. El Laberinto de Villapresente
  5. Las Minas de Udías
  6. Las 5 mejores playas para ir con niños en Cantabria
  7. La Fuente del Francés de Hoznayo
  8. La Canal de las Tejeras
  9. Los Pozos de Valcaba
  10. El Molino de Bolao

1. El Parque Mitológico de Mina Pepita

Aunque la Senda Mitológica de Mina Pepita en Solares ya existía desde hacía años, su abandono y el vandalismo hicieron que retiráramos este artículo de la web de Cantabria con niños.

Afortunadamente, el Ayuntamiento de Medio Cudeyo acometió una reforma integral acompañada por nuevas figuras creadas por el artista de Tanos Fran Querol y le dotarán de un horario y de medidas de seguridad que protegen el parque.

parque mitologico mina pepita cantabria
©Photo credits: Sento

Así que desde este año se puede volver a visitar el Parque Mitológico de Mina Pepita, que encabeza nuestro Salón de la Fama cántabro 🏆

La originalidad de las figuras, así como la peculiaridad de un paisaje tan característico, hacen del Parque Mitológico de Mina Pepita justo ganador de los premios otorgados por vosotros y vosotras, los seguidores de Cantabria con niños 🥰

2. ¿Qué ver en Cantabria con niños en 7 días?

Lo que comenzó como un plan para unos amigos que venían de visita a Cantabria durante una semana, se ha convertido en el referente para miles de familias que vienen a conocer nuestra región.

que ver en cantabria con ninos en 7 dias
©Photo credits: Kike Amargós

Este es un plan de una semana que se ha ido perfeccionando a lo largo de los años. Cantabria es Infinita, y cada año aparecen nuevas ideas que van mejorando la visita de tantas familias.

Aquí tienes el enlace al artículo de los mejores planes en Cantabria con niños en una semana. Espero que te guste y disfrútalo a tu ritmo, que no es un examen.

Y no te pierdas los comentarios de seguidores y seguidoras que han disfrutado de este plan, el único escrito por cántabros 💢

3. La Senda Mitológica del Monte Hozarco

Tras ostentar el liderato durante años, la reina de todas las sendas mitológicas luce con orgullo un tercer puesto entre los planes favoritos con niños en Cantabria 🥉

ruta de la mitologia cantabra monte hozarco peñarrubia
©Photo credits: dani_delacasa

El Ayuntamiento de Peñarrubia se merece una mención especial entre todos los cántabros. Cruce de caminos, no ceja en su empeño por atraer visitantes para que vayamos a disfrutar de su belleza.

En 2019, el artista Fran Querol creó esta senda mitológica que ya han conocido miles de familias, y en nuestro artículo mencionamos otras dos paradas obligadas en Peñarrubia, que son el mirador de Santa Catalina y Cicera, digno ganador del Premio al Pueblo de Cantabria 2022.

4. El Laberinto de Villapresente

Fruto del amor de un padre por su hija, en 2017 nació el Laberinto de Villapresente.

Pocos años después, se ha convertido en una cita ineludible en Cantabria con niños, que incluso ha servido de inspiración a la apertura de más laberintos en Cantabria y en el resto de España.

cuanto se tarda en salir del Laberinto de Villapresente

No nos sorprende que sea una de las páginas más visitadas en nuestro sitio web, porque durante el medio año que está abierto, entre Semana Santa y el puente de Octubre, suele ser el primer destino todos los días.

Si todavía no lo conoces, tendrás que esperar al 1 de abril de 2023 para visitarlo. Mientras tanto, aquí tienes el enlace al artículo en el que compartimos todos los secretos del Laberinto de Villapresente.

5. Las Minas de Udías

La primera de todas nuestras rutas en Cantabria con niños es la Vía Verde de Pelurgo, o a las Minas de Udías.

Aprovechando el trazado de un antiguo tren minero, te adentrarás a través de pasajes y túneles, para llegar a la boca de una impresionante mina que trajo la riqueza a esta bellísima comarca.

minas de udias cantabria via verde de pelurgo
©Photo credits: dani_delacasa

Es una ruta agradable y muy segura que es apta para todas las edades. Tan solo tienes que acordarte de traer una linterna 🔦 y muy buen humor para cruzar los túneles.

Son muchos los lectores de nuestro artículo sobre las Minas de Udías que lo nutren cada año de fotos y consejos que añadimos fielmente para tenerte al día sobre la ruta preferida de Cantabria con niños.

No dudes en enviarnos las tuyas o en escribir en los comentarios al final de cada artículo 💌

6. Las mejores playas con niños en Cantabria

Es de sobra conocida la belleza de las playas de Cantabria, que atraen a miles de turistas todos los años.

Sin embargo, a veces las más bellas son también las más bravas. Sus potentes olas y corrientes pueden daros un buen revolcón que empañen lo que se planteaba como una jornada perfecta.

playa tranquila con niños en cantabria

A partir de las consultas de nuestros suscriptores, creamos una selección de las 5 mejores playas para niños en Cantabria, basándonos en los siguientes criterios:

  • Que fueran accesibles
  • Que tuvieran pozas y rocas donde se entretuvieran los niños
  • Que tengan servicio de socorristas
  • De aguas tranquilas
  • Que dispongan de servicio de entretenimiento en verano

Así elaboramos el ranking de las 5 mejores playas para niños en Cantabria, que ostenta el sexto lugar entre las páginas más leídas en Cantabria con niños.

El año pasado no se situó entre los 20 planes más visitados, porque en 2021 tuvimos un verano de perros 🌦

Pero 2022 ha sido más benévolo, y hemos podido disfrutar de bastantes días de sol, por lo que se ha hecho tan popular este artículo.

7. La Fuente del Francés de Hoznayo

La segunda ruta preferida en Cantabria con niños es la de la Fuente del Francés de Hoznayo.

Es un paseo corto y muy agradable, ideal para ir con niños muy pequeños o que no tienen mucha experiencia en el monte.

ruta fuente del frances hoznayo
Roco en La Fuente del Francés😢

Situada en un remanso de paz, esta senda sigue el curso del río Aguanaz que, como casi todas las rutas fluviales, suele ser un éxito para niños, dado el escaso desnivel que tienen.

Anímate a conocer este antiguo balneario, que es una forma ideal de transmitir el contacto con la naturaleza a los más peques 🌼☘🪁

8. La Canal de las Tejeras

En pleno corazón de Cantabria se encuentra La Canal de las Tejeras, una ruta mítica entre todos los aficionados al senderismo por nuestra región ☘

Si bien las dos anteriores son muy sencillas, la Canal de las Tejeras ya requiere un mínimo de experiencia, dado que hay algún tramo con piedras, alguna pendiente, y se tiene que cruzar el río unas seis o siete veces.

👌🏻 Como cualquiera de las rutas que publicamos en Cantabria con niños, la Canal de las Tejeras no reviste ningún peligro, o no estaría en nuestro sitio web.

©Photo credits: Mikel Pérez

Sin embargo, tras recibir alguna queja por parecerles una ruta muy difícil y no recomendada para niños y niñas, parece que se ha disputado una competición entre los seguidores de Cantabria con niños por ver desde qué edad se puede realizar la ruta de la Canal de las Tejeras😅

Nosotros recomendamos una edad mínima de 7 años, pero en este momento el récord por juventud lo ostenta una niña de 3 años que lo hizo con su hermana de 5 y sus abuelos.

Espero que este comentario te anime a descubrir la Canal de las Tejeras, una de las rutas más conocidas de toda Cantabria, tanto para mayores como para pequeños. Es una auténtica delicia 😋

9. Los Pozos de Valcaba

A los pies de Peña Cabarga, se encuentran dos antiguos pozos de lavado de mineral.

Tras haberse abandonado la explotación, nos dejaron dos preciosas lagunas ubicadas en un idílico entorno natural, los Pozos de Valcaba.

los pozos de valcaba en pamanes
©Photo credits: Cris C

Al surcar sus amplias pistas, te adentrarás en una variedad de arbolado, que va desde castaños a la típica vegetación de ribera.

Este paraíso se cuida con mimo por nuestros amigos y amigas de Fundación Naturaleza y Hombre, que tanto hacen por preservar el ecosistema de nuestra región.

Es una ruta sencilla, apta para todas las edades, incluso si todavía van en cochecito para bebés. Todos estos ingredientes hacen que Los Pozos de Valcaba ostenten un meritorio noveno puesto en nuestro particular Salón de la Fama 🏆

10. El Molino de Bolao y la Cabeza del Indio🏹

Nuestro listado lo cierra probablemente uno de los planes más divertidos de Cantabria con niños.

En la agreste Costa Occidental, oculto entre sus acantilados, se esconde uno de los parajes más bellos de Cantabria, el Molino de Bolao.

paisaje molino de bolao en toñanes cantabria cobreces
©Photo credits: Cris C

Al llegar al Molino de Bolao podrás disfrutar de la desembocadura de un río que termina en cascada, así como una bellísima estampa que ha servido de inspiración incluso a la industria del cine.

Todo esto queda sazonado con el divertido juego de encontrar la cabeza de un indio oculta entre los acantilados. Y ya sabes, los acantilados se miran de la manita, y sin salirse del sendero.

No voy a ser yo quien os desvele el misterio. ¿Por qué no abres el artículo sobre el Molino de Bolao y la Cabeza del Indio? Se aventuran momentos felices 😻

cabeza del indio cantabria molino de bolao
©Photo credits: Cris C

Con este meritorio décimo puesto cerramos el Salón de la Fama Cántabro, creado por vosotros y vosotras a «golpe de click».

Se quedan muchos planes en el tintero, rutas y planes para niños que publicamos con ilusión para que disfrutéis de la mejor época de vuestra vida.

Estamos esperando con los brazos abiertos la llegada de la cuarta Senda Mitológica que ya se está preparando en Castillo, en el municipio de Arnuero: la Cueva de la Ojáncana🧙🏻‍♀️ ¡Os mantendremos informados!

Muchísimas gracias por seguirnos. Vuestras visitas, comentarios y mensajes son los que nos animan a seguir un año más con ilusión, mientras preparamos el siguiente artículo como si fuera el primero.

¿Cuál es tu plan favorito?

🙊Te voy a contar un secreto: Mi plan favorito no está en el listado de los 10 mejores planes de 2022 en Cantabria con niños.

Y con este ya van dos años en que pensaba que el plan que estaba publicando iba a triunfar… ¡y fue otro! 😋

¡Veremos si acierto en 2023!

Dime cuál ha sido el plan que más te ha gustado, cuál hace que Cantabria sea tan especial, o en cuál pasásteis un día irrepetible.

Ya sabes que tus comentarios nos hacen muchíiiiisima ilusión y que también ayudan mucho a la página web. También nos ayuda que compartas nuestra web en tu red social favorita.

Y si quieres seguir recibiendo los mejores planes con niños en Cantabria, no dudes en suscribirte a nuestro boletín mensual. Es gratis y te puedes dar de baja cuando quieras. Sin preguntas.

✨✨✨¡Feliz 2023! ✨✨✨

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *